Seguridad nacional

Fiscalía imputa a Ganam y pide su detención preventiva

Justicia. Acusan al vocal de consorcio y cohecho activo y pasivo

Pesquisa. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, durante su conferencia de prensa de ayer.

Pesquisa. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, durante su conferencia de prensa de ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:11 / 31 de marzo de 2016

Fernando Ganam, vocal de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, fue imputado por tres delitos, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Adelantó que el Ministerio Público pedirá que esa autoridad judicial sea detenida preventivamente.

Ganam fue aprehendido el martes, tras un operativo imprevisto, después de ser acusado de negociar el fallo de un amparo constitucional. El vocal fue encontrado por efectivos de la Policía Boliviana y fiscales “encerrado” en la oficina del abogado Milton Mendoza.

“El vocal Fernando Ganam se encuentra en calidad de aprehendido y la comisión de fiscales ya presentó la resolución de imputación, aspecto que seguramente el juez de instrucción cautelar valorará si los elementos de convicción son suficientes o no para determinar lo que en derecho corresponde”, declaró Blanco.

Elementos. Detalló que los delitos por los que se acusa al vocal del TDJ son por consorcio de jueces y abogados, además de fiscales, y cohecho activo y pasivo. Anticipó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de Ganam en la audiencia cautelar, ante un juez, que se llevará a cabo hoy.

“En cuanto a los indicios que se encontraron, por ahora no quiero dar detalles porque esos elementos conducen a otras situaciones que implican a otras personas, entonces no se puede comentar ese aspecto porque perjudicaría a la investigación”, indicó Blanco a los periodistas.

La investigación se inició el martes, luego de que en la Fiscalía se recibió una denuncia cerca de las 10.00, en sentido de que Ganam fue visto cuando salía de los juzgados con el cuaderno del amparo constitucional de Castelú contra Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz) rumbo a la oficina de un abogado particular. Ante esta situación, el jurista pidió la asistencia de policías para aprehender al infractor. Horas después se ejecutó un operativo.Blanco aseguró que la comisión de dos fiscales trabaja de forma muy sigilosa y ardua para evitar cualquier confusión o problema, ya que el tema, según sostuvo, es delicado.

El Fiscal Departamental de La Paz confirmó que el abogado Mendoza es investigado después de que Ganam fuera encontrado en su oficina. “No se protegerá a nadie en el caso y nosotros, como autoridades, tenemos que transparentar los mecanismos de la operación de la justicia”.

Recordó que Mendoza se dio cuenta de la persecución policial en su oficina y huyó de su despacho, pero al concretar esa acción el vocal se quedó en las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz. Refirió que el que haya quedado encerrado en esas oficinas particulares, es una muestra de los indicios que existen.

Este diario intentó entrevistar de nuevo a Mendoza, pero su teléfono estaba fuera de servicio. No obstante, el martes, el jurista negó la acusación en su contra y la calificó de una “patraña”. Reconoció que es abogado de Cotel en el recurso de amparo en cuestión, pero aclaró que Ganam no tiene a su cargo este caso, por lo que rechazó la sindicación de que quería favorecer a su cliente con el recurso judicial.

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Rolando Canedo, observó que para el mismo martes por la tarde estaba prevista la audiencia en la que se iba a considerar el amparo del caso Castelú contra Cotel. Canedo ratificó que en este caso se constituirá como parte coadyuvante en la acusación penal en contra del vocal del TDJ y advirtió que una primera medida es colectar todos los antecedentes disciplinarios de Ganam. Agregó que esperarán la información oficial sobre los resultados de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de La Paz.  

El TDJ aún no conoce el caso

Proceso

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisberth, dijo que su despacho no tiene conocimiento oficial sobre el caso del vocal Fernando Ganam, pero una vez que tengan información iniciarán el proceso respectivo.

Otros funcionarios serán investigados

La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de La Paz investigará a otros funcionarios de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para verificar si hay complicidad con el vocal Fernando Ganam en la negociación de un fallo.

Ariel Marañón, jefe de la Unidad Anticorrupción, indicó que por el momento se iniciará un proceso disciplinario en contra de Ganam, de acuerdo con la imputación que presentó el Ministerio Público. El vocal es acusado de cometer los delitos de consorcio de jueces y abogados, y cohecho activo y pasivo. Añadió que si se comprueba estos ilícitos, es una falta grave y amerita la destitución.

“Se ampliará la investigación en contra de otros funcionarios de la Sala Penal 2ª para verificar si existen nexos o no, ya que de forma preliminar tenemos conocimiento de que se sacaron algunos expedientes de la instancia jurisdiccional a una oficina particular”, sostuvo Marañón. Explicó que esos expedientes no pueden salir de la oficina judicial y los responsables de que estén a buen recaudo son los funcionarios como la secretaria, actuarios y auxiliares, entre otros.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, reprochó el acto en el que se vio involucrado el vocal del TDJ de La Paz y señaló que con toda la información que pudo obtener, se evidenció que “en la oficina particular de un abogado se traficaba con la justicia”. Jiménez pidió que se sancione a todas las personas implicadas en el ilícito y se investigue de oficio todos los posibles nexos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia