Seguridad nacional

Fiscalía imputa al general Sanabria

Decisión. Lo acusa de tráfico de drogas  y legitimación de ganancias, entre otros

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:41 / 17 de octubre de 2012

El Ministerio Público presentó ayer una imputación formal contra el general (r) René Sanabria Oropeza y Juan Marcelo Foronda Acero, tras una investigación iniciada en febrero de 2011, luego de que ambos fueron detenidos en Panamá por tráfico de cocaína.

Sanabria, quien estaba al mando del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido, cumple una condena de 14 años desde 2011 en Estados Unidos, por el delito de conspiración por intentar traficar drogas hacia ese país.

La indagación en Bolivia  arrojó como resultado 17 personas imputadas, 14 con detención preventiva y tres declaradas rebeldes, entre ellas la esposa de Sanabria, Lourdes Nava. Su hijo, Víctor Sanabria Nava, está recluido en el penal de San Pedro de La Paz desde febrero de este año, acusado de haber sacado documentos de las oficinas del Cigein.

En la imputación formal que presentó el Ministerio Público se acusa a Sanabria de cuatro delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, penados por la Ley 1008, y uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas, contemplados en el Código Penal, informó la fiscal Sara Villarroel Bustios, de la comisión que investiga el caso.

“Se ha logrado establecer los elementos suficientes en contra de esta persona”, dijo la abogada y luego precisó que el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, que ejerce el control jurisdiccional del caso, debe emitir el exhorto suplicatorio para notificar con la imputación al general (r) Sanabria.

Una vez que la Fiscalía de Sustancias Controladas tenga ese documento, el mismo será traducido al inglés para que el trámite de notificación siga su curso a través de la Cancillería. “Se está solicitando al juzgado que el acusado sea sometido a cautelares; sin embargo, se debe considerar que Sanabria cumple aún sentencia en Estados Unidos”, indicó la fiscal Villarroel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia