Seguridad nacional

Fiscalía inaugura oficinas en la población de Orinoca

El fiscal general Ramiro Guerrero advirtió que el Ministerio Público vio como prioritario la creación de este Asiento Fiscal debido al crecimiento poblacional, existente en esta localidad

La Razón Digital / ANF / La Paz, Oruro

18:36 / 16 de agosto de 2014

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró este sábado el asiento fiscal en la comunidad originaria de Orinoca (municipio de Santiago de Andamarca-Oruro) y posesionó a su primer Fiscal de Materia, Juan Carlos Illanes, para que cumpla de manera eficientemente con la finalidad y funciones del Ministerio Público.

Guerrero advirtió que el Ministerio Público vio como prioritario la creación de este Asiento Fiscal debido al crecimiento poblacional, existente en esta localidad y la necesidad de contar con un Asiento en esa población.

"No se puede administra justicia desde un escritorio, desde una oficina, hay que conocer a nuestra gente, las costumbres, las tradiciones y el pensar de nuestros hermanos indígenas, originarios y campesinos. Eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio Público, brindar una Fiscalía de puertas abiertas, una Fiscalía que llegue a su pueblo, que llegue a los barrios, a las comunidades, que llegue donde antes no llegaba, para que de esta manera, acercándonos a nuestro pueblo, trabajando para el pueblo y administrando justicia para la gente, lavemos esa mala imagen que se tiene de la justicia ", dijo la autoridad.

Manifestó que existe la imperiosa necesidad de consolidar la presencia institucional del Ministerio Público ya que sólo existe un Juzgado de Instrucción, y fundamentalmente, precautelar el acceso a la justicia, para fortalecer la institución y  hacer realidad el acatamiento efectivo de los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía, previstos expresamente por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP).

Asimismo, advirtió la necesidad de encontrar un espacio de coordinación con la Justicia Indígena, Originaria y Campesina, tal como la Constitución Política del Estado y otras leyes del país lo reconocen.

Por su parte, el fiscal Departamental de Oruro, Orlado Riveros, ponderó la prontitud de la aceptación del Fiscal General para la creación de este Asiento Fiscal y encargó al flamante Fiscal de Orinoca, atender a la población y sus comunidades aledañas, con la mayor cordialidad, celeridad y prontitud, tal como caracteriza a esta nueva gestión del Ministerio Público.

El Tata Mayor de Orinoca, Julio Coria, a tiempo de dar la bienvenida a las autoridades del MP y de las comunidades vecinas, mostró su satisfacción y agradeció Al Fiscal General por esta decisión, tomando en cuenta que la presencia de un Fiscal de Materia permitirá reducir la delincuencia del lugar y mantener seguros a sus pobladores.

De su lado, el Alcalde de Santiago de Andamarca, Braulio Huaylla,  a tiempo de nombrar Huésped Ilustre  al Dr. Ramiro Guerrero Peñaranda, también agradeció a esta autoridad por la inauguración del Asiento, deseando  al nuevo Fiscal de Materia el mayor de los éxitos y que "la sabiduría, la energía y la lucidez mental lo acompañen siempre,  para que pueda administrar justicia de manera imparcial  en la región".

Orinoca se encuentra a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, situándose en la parte central de las poblaciones  de Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Eduardo Avaroa (provincia Sud Carangas), Pampa Aullagas, Ucumasi, Puqui Aroma (Provincia Ladislao Cabrera) y Untavi de la provincia Saucari. A su vez se encuentra muy alejada de Challapata, población que cuenta con un Asiento Fiscal, un Juez Cautelar Mixto, un Actuario, un Secretario y  cinco miembros de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia