Seguridad nacional

La Fiscalía indaga a unas 40 personas en caso Porvenir II

Masacre. Es un caso paralelo al juicio y ya ordenó aprehensiones

Muerte. 13 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas el 11 de septiembre de 2008.

Muerte. 13 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas el 11 de septiembre de 2008. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:14 / 24 de febrero de 2012

La defensa de las víctimas de los hechos de Porvenir (Pando) informó que se investiga a al menos 40 personas y que se emitió mínimamente cinco órdenes de aprehensión dentro del caso Porvenir II, que se investiga paralelamente al juicio en contra de Leopoldo Fernández y otros.

El caso Porvenir II surgió a raíz del conocimiento de la participación de varias personas en los hechos del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, gente que fue mencionada por los testigos y los acusados que comparecen actualmente en el juicio oral que se instauró en contra del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros, por la denominada “Masacre de Porvenir”.

“Los nombres vienen de allá y, en mérito a ello, la dirigencia de la Asociación de Víctimas del Porvenir ha hecho una denuncia”, explicó la abogada Mary Carrasco, quien patrocina a los familiares de las víctimas en el juicio contra el exprefecto de Pando.

La denuncia, según Carrasco, dice que hay gente que debe ser sometida a investigación por delitos contra la vida y de lesa humanidad, además que va acompañada de nombres, apellidos y otros datos de los acusados.

Testimonio. “Uno de los pocos nombres que me acuerdo es el de Ana Melena, quien está identificada plenamente por todos los testigos del momento en que se les tortura en el Comité Cívico (de Pando), cuando ellos heridos —15 campesinos— son llevados al Comité Cívico y ahí son torturados. Además, hay otro elemento que debe ser investigado, son torturados frente a la prensa, golpes con armas, con puños; está descrito en las declaraciones de los testigos”, afirmó.

De Ana Melena se conoce que también fue requerida en el juicio que se lleva adelante actualmente, y que como no concurrió, al Tribunal se ordenó su aprehensión, la misma que no se ejecuta porque habría conseguido asilo en la población de Brasilea.

Además de ella, figura entre los nuevos investigados el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando Julio César Villalobos y Brusher Alpire, de quien se recuerda una intervención en un canal televisivo en el que mostró una pistola y sus “otros instrumentos de trabajo”; dijo que fue “contratado” presuntamente por Miguel Chiquitín Becerra para asesinar al senador Roger Pinto.

“Él (Alpire) ha accedido a una entrevista en ese tiempo, indicando nombres, apellidos, armas, montos, etc. Se le ha buscado en forma permanente y nunca se ha podido encontrar a dicha persona”, indicó Carrasco.

Detalló que se emitió unos cinco mandamientos de aprehensión contra personas que no fueron incluidas en el juicio, porque no se sabía de su participación y ésta surgió en medio del proceso contra Fernández, lo que motivó la segunda fase de investigación.

Lo importante del caso Porvenir II  es que recoge los nombres que han referido los acusados y los testigos, de quienes han actuado en forma efectiva y ejecutiva el 11 de septiembre de 2008, según la abogada, quien mencionó que este nuevo proceso lleva aproximadamente cuatro meses y que está a cargo de la fiscal Patricia Santos.

Un proceso en curso

DelitosSe investiga a al menos 40 personas por delitos contra la vida y delitos de lesa humanidad, como torturas.

RefugioSe cree que algunos acusados están como refugiados, en Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia