Seguridad nacional

Fiscalía indaga relación entre Nelson Mauriel y Pedro Montenegro

Según reportes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a los que accedió La Razón, Mauriel tenía un hombre de confianza, un expolicía con las iniciales  J. R. N. G.

El fallecido Nelson Mauriel y Pedro Montenegro

El fallecido Nelson Mauriel y Pedro Montenegro

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:57 / 23 de julio de 2019

En Santa Cruz, la Fiscalía inició pesquisas para establecer si hubo relación entre los narcotraficantes Pedro Montenegro y Nelson Mauriel. Sospechan que un expolicía era el vínculo entre ambos traficantes de drogas.

“Estamos investigando la posible relación que pudo existir entre las redes de Pedro Montenegro y Nelson Mauriel respecto del tráfico de sustancias controladas”, afirmó a La Razón Luis Enrique Rodríguez, uno de los fiscales del caso.

Aseguró que no pueden dar detalles de las pesquisas por razones de seguridad.

Las investigaciones surgieron porque, según reportes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a los que accedió La Razón, Mauriel tenía un hombre de confianza, un expolicía con las iniciales  J. R. N. G., enjuiciado por el delito de tráfico de drogas, que también sostuvo relaciones en actividades ilícitas con Montenegro, quien guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

Mauriel, vicepresidente de Blooming, fue acribillado el 4 de julio en Santa Cruz de la Sierra luego de sostener una reunión en su tienda. La FELCN reveló el 10 de julio a este diario que el dirigente fue asesinado por un ajuste de cuentas por el narcotráfico y estuvo vinculado con narcotraficantes italianos, e incluso estuvo preso en 2001 por tráfico de drogas junto con su hermano.

La semana pasada se dio a conocer que Mauriel era parte de una red internacional de narcotráfico que llevó cocaína a cuatro países. Este grupo criminal estaba compuesto también por tres policías, aspecto que todavía está en etapa de investigación.

Proceso. Montenegro era parte de una red internacional de exportación de drogas, incluso había reclutado a jefes policiales, jueces y vocales para que lo ayuden en sus acciones ilícitas. A la fecha sigue encarcelado en Palmasola con cuatro procesos penales abiertos en su contra. Al margen, tiene el pedido de extradición de la Justicia de Brasil por traficar 120 kilogramos de cocaína a ese país. Al respecto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe emitir una respuesta a esa solicitud.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que el Ministerio Público desarrolla una investigación profunda para establecer los vínculos que tuvo el dirigente asesinado con otros grupos en el país y el exterior. “Hemos pedido cooperación internacional a los similares de otros países para identificar los nexos”, dijo.

En el marco de la investigación en el caso Mauriel, la fuerza antidroga reportó que activó la investigación de lavado de dinero en el club deportivo Blooming y su empresa Sublimaker.

Entre los efectivos implicados, uno tiene antecedentes por extorsión y era gobernador de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz). Los otros uniformados implicados eran los encargados de su seguridad personal y que también fueron los agentes para coordinar el envío de droga en maletas selladas, vía aérea, a Brasil, España, Perú y Panamá, principalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia