Seguridad nacional

Fiscalía indaga a la senadora Gonzales por cuatro delitos

Con esa comparecencia, el Ministerio Público reinstalará este proceso que fue denunciado en febrero de 2012 por José Luis Suárez, excolaborador de la asambleísta en el Senado.

Declaración. La senadora Gonzales en la Fiscalía, el jueves.

Declaración. La senadora Gonzales en la Fiscalía, el jueves. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:03 / 10 de abril de 2013

El Ministerio Público investigará a la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión, amenazas e incumplimiento de deberes. La asambleísta fue citada para que declare mañana, a las 09.00.

El fiscal Róger Velásquez mencionó que con esa comparecencia, el Ministerio Público reinstalará este proceso que fue denunciado en febrero de 2012 por José Luis Suárez, excolaborador de la asambleísta en el Senado, que supuestamente le entregó dinero, según un video.

“Voy a asistir a cualquier convocatoria”, anticipó Gonzales y precisó que explicará al fiscal que se trató de aportes voluntarios, que fueron destinados a “acciones humanitarias”. La senadora opositora aseguró que en el video no se muestra que ella reciba dinero, por lo que aseguró que Suárez pretendió hacerle “pisar el palito”, ya que la indujo a hablar sobre ese “aporte voluntario”, que no era cobrado directamente por ella.

El fiscal Velásquez sostuvo que la declaración de la senadora es informativa y que puede utilizar la misma como un medio de defensa. Añadió que también dictó una notificación para que Suárez declare, pero dependerá de que el investigador lo ubique. Al respecto, Suárez, ahora funcionario de la Cámara de Diputados, expresó que analizará con su abogado la pertinencia de acudir o no a una citación del Ministerio Público.

Sin embargo, reiteró que entregaba a la senadora parte de su sueldo en su oficina y que no sólo lo hacía él, sino entre cinco y siete personas más. Según Gonzales, detrás de esas acciones judiciales están móviles políticos porque no explica cómo un hecho ocurrido en 2010 fue denunciado ante el Ministerio Público recién en 2012.

Además, dijo, la Fiscalía reactivó la  investigación justo después de que ella difundió unos audios que presuntamente corresponde al fiscal Marcelo Soza y donde se habla de vínculos de ex y actuales autoridades con los casos Terrorismo y Extorsión e irregularidades en el primero de los dos procesos citados anteriormente. “Se nota que hay una manipulación política”, afirmó la legisladora que, no obstante, no indicó de quién o si existe algún nexo con Suárez.

Proceso. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, anunció que la Comisión de Ética tendrá que iniciar un proceso en contra de Gonzales y anticipó una sanción “ejemplificadora”. El senador René Martínez (MAS) manifestó ayer que para la apertura de ese proceso, la persona afectada debe sentar una denuncia o la Fiscalía remitir los antecedentes, ya que no se lo puede hacer de oficio. Velásquez precisó que remitirá los antecedentes si lo solicita el Senado.

Empero, Suárez reiteró ayer que no presentará la denuncia ante el Senado porque no se prestará “a un manoseo político”, aunque luego dijo que analizará el tema con su asesor legal. Entretanto, el fiscal Marcelo Soza, quien difundió el video de Gonzales con el argumento de que la legisladora recibió dinero para montar los audios que se le atribuyen, lamentó que Suárez haya sido afectado y que reciba amenazas por este caso.

Reiteró que el video llegó a la oficina de su abogado, ubicada en el hotel Radisson, y que se identificó a la persona que trajo el mismo, a través de las cámaras de vigilancia. Suárez negó que la grabación haya sido filtrada por él. Indicó que posee una copia de la misma y que entregó otra copia a la Fiscalía. “Ustedes saquen sus conclusiones, pero ahora deben haber miles de copias”, afirmó.

Soza sigue en el caso

Audiencia

El fiscal Marcelo Soza confirmó que la Fiscalía General le mantiene como director funcional del caso Terrorismo, cuya audiencia se reanudará mañana en Santa Cruz de la Sierra. Consultado sobre si acudirá a esa audiencia, éste señaló que analizará ese aspecto.

Soza señala a Marinkovic y Costas por audio

El fiscal Marcelo Soza aseguró que los informes de peritaje sobre los audios que se le atribuyen y que se efectuaron en Brasil y España fueron direccionados por Branko Marinkovic y Pablo Costas, declarados en rebeldía dentro del juicio por Terrorismo.

“En España, en Europa, está el hermano del gobernador Rubén Costas (Pablo), de ahí están manejando toda la información. Lo propio sucede con Brasil, toda la información que proviene de ese país está siendo manipulada por Branko Marinkovic y su grupo. Eso (del peritaje) está direccionado”, aseguró ayer en la Fiscalía.

Así se refirió Soza a los dos audios que difundió la senadora Eva Gonzales y cuya voz se le atribuye. En las grabaciones se habla de vínculos de ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo (que se refiere a la desarticulación de un grupo supuestamente separatista en Santa Cruz) y Extorsión, que se trata de la desarticulación de una red que operaba desde el Ministerio de Gobierno.

Los audios, según la asambleísta, fueron sometidos a un peritaje en Brasil, estudio que concluyó que es la voz de Soza. En tanto que el periodista Carlos Valverde envió a hacer otro análisis técnico a España, que también determinó que es la voz del fiscal.

El abogado de Marinkovic, Erick Seifert, negó que su defendido esté detrás de esas grabaciones. “Mi cliente ha salido del país y no está para dedicarse a cosas de grabar, no grabar y hacer montajes, de pagar a peritos. Eso es absurdo”, aseguró.

Soza insistió en que los informes de los especialistas fueron direccionados con la única finalidad de separarlo del caso Terrorismo. Reiteró que la senadora Gonzales recibe dinero de grupos de poder de Santa Cruz para esa campaña en su contra. Entretanto, el abogado de Marinkovic analiza iniciar un proceso a Soza, para lo que busca a la persona que habla con el fiscal en los audios que fueron difundidos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia