Seguridad nacional

Indagan daño económico de Bs 5 millones en la Policía

Fiscalía. Se adelantó por víveres que, al final, no se compraron

Distribución. Efectivos policiales durante el recojo de una de sus dotaciones de víveres anuales.

Distribución. Efectivos policiales durante el recojo de una de sus dotaciones de víveres anuales. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:14 / 31 de julio de 2015

El Ministerio Público investiga un daño económico al Estado de Bs 5 millones por la compra frustrada de víveres para personal de la Policía Boliviana. Hay ocho personas investigadas, siete de ellas efectivos. En ese grupo se encuentran un excomandante y un actual jefe policial.

Según informes de la Fiscalía, este caso empezó a ser indagado desde mayo, luego de que se recibió la denuncia de una exjefa policial. Esta causa se suma a otro proceso por irregularidades en la compra de blusas para los efectivos de esa institución, con un sobreprecio de cerca de Bs 200.000 en 2013, como informó ayer este diario.

“Se acordó la compra de 83.000 quintales de azúcar y arroz para la Policía Boliviana. El contrato fue suscrito en febrero, pero a este pacto le agregaron una enmienda de forma irregular; se aumentó una adenda en el artículo 10, donde se establece que se debe pagar el 30% de adelanto para que la empresa empiece a trabajar. Por esa cláusula se les dio cinco millones de bolivianos. Sin embargo, como se dio una rescisión de contrato, se perdió todo lo pagado”, informó a La Razón Freddy Velásquez, abogado de uno de los acusados.

Observación. El jurista indicó que la comisión de fiscales que investiga el caso, al mando de Lilian Calderón, solamente apunta a efectivos subalternos, cuando existen exjefes policiales en servicio pasivo implicados, incluso algunos en servicio activo, que son los responsables de la firma. Hizo notar que para cualquier proceso de contratación en la institución, se requiere la autorización y firma de las autoridades, es decir del Estado Mayor de la Policía, además de su comandante.

“En el caso se investiga al general (r) y excomandante de la Policía Luis Enrique Cerruto y al general Carlos Valdiviezo, actual presidente del Tribunal Disciplinario de la institución, además de otras personas de la Dirección Administrativa”, reveló el abogado defensor de un sindicado.

Velásquez informó que el miércoles logró la libertad de su cliente, un suboficial que —según aseguró— no tuvo nada que ver con el proceso de contratación, ya que solo participó en el sorteo de adjudicación.

Existen otras dos personas detenidas preventivamente dentro del proceso, una abogada exasesora personal de Valdiviezo y un uniformado de apellido Loza, detalló el denunciante. Añadió que el miércoles se aprehendió a tres uniformados de bajo rango.

“Hay ocho personas que se encuentran investigadas. De ellas, cinco están con imputación formal y dos con detención. De todas, siete son efectivos policiales. Se los acusa por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes”, explicó Velásquez.

El lunes, cuando se celebró el aniversario de la FELCN, el comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, confirmó que existe un proceso investigado por el Ministerio Público, pero no quiso dar detalles del caso, por lo que solo se limitó a informar sobre la detención preventiva de una abogada.

Compra de blusas

Proceso

En 2014, el Ministerio Público recibió la denuncia de una exjefa policial sobre la compra con sobreprecio, de Bs 200.000, de blusas para efectivos de esa institución. Un excomandante es investigado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia