Seguridad nacional

Fiscalía cita a 2 instructores por muerte de la cadete Poma

Anapol. El 20 se conocerá el informe patológico de la víctima

Noviembre. Familiares de la cadete Cinthia Poma lloran su muerte.

Noviembre. Familiares de la cadete Cinthia Poma lloran su muerte. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:36 / 07 de enero de 2014

La Fiscalía convocó a declarar a dos oficiales instructores de la Academia Nacional de Policías (Anapol), acusados de la muerte de la cadete Cinthia Poma en 2012. Los resultados que determinarán la causa del deceso se conocerán el 20 de enero.

Poma falleció el 18 de noviembre, tras dar su examen en la materia de Defensa Personal, donde aparentemente sufrió una descompensación y se la llevó a la clínica Virgen de Copacabana, lugar al que llegó sin vida. A casi dos meses del deceso, aún no se dio un informe oficial que determine la causa del fallecimiento de la alumna.

“Los padres de la cadete Poma presentaron denuncia contra los instructores, entre ellos están la teniente Delia Argote y el teniente Boris Loayza, a quienes ya se les citó para que presten su declaración (hoy). Según la acusación, ellos serían los oficiales que causaron la muerte de la alumna por lo que están como sindicados”, informó a este diario Edna Montoya, fiscal que investiga el caso.

Agregó que dentro del proceso de investigación hoy entregarán los resultados de patología, exámenes realizados en al menos 20 días. Luego se lo derivará al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), instancia que determinará la causa de la muerte de Poma. Después se resolverá si se imputa a los cuatro sindicados.

Los resultados evaluados por el IDIF serán entregados en un lapso de diez días, o sea estarán listos para el 20 de enero, informó la representante de la Fiscalía. El 20 de noviembre, la fiscal Montoya ordenó el arresto de dos oficiales de la Anapol, del capitán Michael R. y del teniente Manuel V., quienes fueron liberados después de ocho horas, luego de declarar. Con estas dos personas son cuatro los sindicados.

Wilson Echave, abogado de la familia de la cadete fallecida, denunció que pese a que se acusó a los cuatro oficiales instructores citados anteriormente, que estaban junto a Poma el día del deceso, ni siquiera fueron convocados, lo que muestra que hay irregularidades en la investigación.

“Ya estamos por llegar a los dos meses (de la muerte de Poma) y no se los convocó a los oficiales. La fiscal (Montoya) debería imputarlos y llevarlos ante el juez para una audiencia cautelar. Ellos son los responsables de la muerte de Poma, por eso se presentó la denuncia. Fueron sindicados por sus compañeros”, sostuvo Echave.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia