Seguridad nacional

Fiscalía instruye agilizar trámites de indulto

Ramiro Guerrero pidió habilitar incluso horas y días extraordinarios

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:52 / 19 de septiembre de 2013

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, instruyó ayer a los fiscales departamentales dar curso y agilizar la aplicación del Decreto de Indulto y Amnistía para los beneficiarios de los penales, inclusive con la habilitación de días y horas extraordinarias.

Guerrero, durante la inauguración del tercer Consejo Extraordinario del Ministerio Público, informó que emitió un instructivo en el que pide que se dé prioridad a la tramitación de los procesos judiciales en los que sea aplicable el perdón judicial a los privados de libertad en el país.

El 6 de septiembre, el presidente Evo Morales emitió un decreto en el que da curso al segundo proceso de indulto y amnistía para los reos procesados o condenados por delitos menores. El  lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la norma sin cambios y la puso en vigencia.

La medida legal de perdón asumida por el Gobierno fue aprobada luego de que el 23 de agosto se registrara una reyerta en la cárcel cruceña de Palmasola, una pugna por tener el poder entre presos, que dejó un saldo de 35 muertos, entre ellos un niño, y más de 60 heridos.

El decreto otorga a los beneficiarios del perdón el plazo de un año para sus trámites. En ese instructivo, el Fiscal General del Estado señaló que los representantes del Ministerio Público deberán aplicar el procedimiento abreviado y, además, presentar los correspondientes requerimientos conclusivos.

Para ese objetivo, también instruyó la conformación de equipos de fiscales y servidores públicos para que colaboren con la realización de los trámites que se requieran, incluso con la habilitación de horas y días extraordinarios en fines de semana. En esta tarea, los fiscales departamentales deberán coordinar con todas las instituciones involucradas para el cumplimiento de este decreto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia