Seguridad nacional

La Fiscalía abre investigación sobre caso red de Extorsión II

Las pesquisas están bajo el control del fiscal Marco Rodríguez, quien se limitó a informar que “jueces, fiscales y funcionarios de la administración de justicia habrían procedido a sacar ventaja económica de imputados.

Irregular. Fernando Rivera, acusado en el caso Extorsión, también figura como nexo en otra red.

Irregular. Fernando Rivera, acusado en el caso Extorsión, también figura como nexo en otra red. AFKA-Archivo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:20 / 30 de enero de 2013

El Ministerio Público inició investigaciones sobre una segunda red de extorsión que involucra a fiscales, jueces e incluso vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La denuncia indica que tienen nexo con Fernando Rivera y gira en torno a la muerte de un reo en Chonchocoro.

Las pesquisas están bajo el control del fiscal Marco Rodríguez, quien se limitó a informar que “jueces, fiscales y funcionarios de la administración de justicia habrían procedido a sacar ventaja económica de imputados, sobre todo del reo Carlos Alberto Junco”.

De acuerdo con documentos a los que accedió La Razón, la denuncia data del 4 de diciembre de 2012 y llegó en primera instancia al Ministerio de Gobierno, que por esas fechas inició la recepción de quejas ligadas a las irregulares actuaciones de los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas.

En un mes de investigaciones, el caso Extorsión llevó a la cárcel a 14 personas (hasta el 30 de diciembre de 2012) y dio a otras dos la posibilidad de gozar de medidas sustitutivas a la detención preventiva. El nuevo caso, sin embargo, recién fue puesto bajo control jurisdiccional y cita al menos a ocho personas como denunciadas, entre ellas el abogado Fernando Rivera, jueces y exjueces del Distrito de La Paz, así como exfiscales y vocales, además de personas particulares.

Acusación. Según conoció este diario, inicialmente la denuncia fue remitida al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, a quien hacen conocer que Rivera, junto a otros, estuvo involucrado en una extorsión al reo peruano Carlos Alberto Junco Cáceres, quien luego perdió la vida a balazos en Chonchocoro.

El memorial que llegó al viceministro Pérez refiere una veintena de nombres y señala que “Willy Renato Luna Alarcón, exchofer del Ministerio de Gobierno, introdujo el arma homicida al penal de Chonchocoro (...) en este hecho criminoso intervino Fernando Rivera, extorsionando al juez (para) expedir el mandamiento de libertad de Luna Alarcón, quien ahora es libre en completa impunidad”.

Junco Cáceres, alias El Junco, estaba preso tras ser vinculado con la banda que atracó el peaje de la autopista La Paz-El Alto en julio de 2010. El reo murió el 24 de noviembre de 2010 tras recibir nueve disparos de un arma 9 milímetros, de uso policial.

Implicados. La nueva denuncia también cita a los exjueces Róger Valverde, Jenny Prado y Rolando Sarmiento, a la jueza Julia Parra, quien es mencionada en un caso de extorsión a presuntos traficantes de madera.

Además, se acusa a los actuales vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Virginia Crespo, Ricardo Chumacero, Ramiro Sánchez, Jorge Espejo, Félix Peralta y otros de formar parte de esta segunda red de extorsión, en la que destacan los nombres de Fernando Rivera y José Manuel Antezana Pinaya, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia que también figura entre los primeros detenidos por la extorsión que habría sufrido el estadounidense Ostreicher.

La constatación de que José Manuel Antezana Pinaya, exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, visitó a Ostreicher en una clínica, activó el operativo para desbaratar la red de corrupción y extorsionadores que operaba desde el Ministerio de Gobierno y terminó involucrando a personal de Dircabi y algunos operadores y administradores de justicia, sobre todo en Santa Cruz.

En este nuevo caso, ahora aparece su hermano, Luis Alberto Antezana Pinaya, a quien señalan como exactuario de un juzgado, “desde donde se apropiaron de inmuebles, vehículos y valores” junto a una jueza de apellido Contreras y personas particulares.

Los delitos que deben investigar

Pesquisa

La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción inició las investigaciones por los delitos de incumplimiento de deberes y cohecho pasivo propio, según el informe que se remitió al juez de turno, el 14 de enero.

Articuladores de la red están presos

La red de extorsión y corrupción que tiene a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas como principales investigados, fue descubierta el 26 de noviembre de 2012 y a la fecha cuenta con 14 personas detenidas en Palmasola y otras dos con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Los principales acusados de articular la red, entre ellos Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, están en Palmasola.

El caso se destapó a raíz de denuncias realizadas por Jacob Ostreicher, quien resultó detenido en junio de 2011 por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotraficante Maximiliano Dorado. La red delictiva, según investigaciones preliminares, operaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, de la que dependían Rodas y Rivera.

Un extracto del Banco Mercantil Santa Cruz, de un depósito de $us 9.900 a José Manuel Antezana, destapó el caso. El dinero era aparentemente de la monetización de los bienes incautados a Ostreicher. Tras la detención de Antezana aprehendieron a Gustavo Céspedes, a exfuncionarios de Dircabi, al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y a otros funcionarios del Ministerio Público, quienes ahora están presos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia