Seguridad nacional

Investigan a 14 policías por compras con sobreprecio

Fiscalía. Hay ilícitos en la compra de uniformes y telas casimires

Pesquisas. Ingreso a la Fiscalía de La Paz, institución donde se indaga los dos casos de corrupción.

Pesquisas. Ingreso a la Fiscalía de La Paz, institución donde se indaga los dos casos de corrupción. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:45 / 22 de octubre de 2015

El Ministerio Público de La Paz investiga a 14 policías, entre ellos dos excomandantes, exjefes y efectivos de bajo rango, por la compra con sobreprecio de uniformes para la tropa y telas casimires, entre las gestiones 2013 y 2014. Habría un daño económico de al menos Bs 2 millones.

La investigación de los dos casos está en curso. Entre los investigados están dos generales en retiro, según el cuaderno de investigaciones al que tuvo acceso La Razón.

En el documento que está en poder de la Fiscalía, se indica que hubo ilícitos durante el trámite de contratación y adquisición de uniformes para la guarnición en 2013 y en la suscripción del contrato para la compra de 70.702 metros de tela casimir en 2014.

Delitos. “Los delitos que se investigan (son) enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado en contra de: Alberto Aracena, MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) en el proceso de contratación de la licitación pública para la adquisición de uniformes de combate para la Policía Boliviana”, se lee en el documento.

Además se investiga a la general (r) Cristina Irma Cerruto, exdirectora Nacional Administrativa (DNA) por la labor ejercida para el equipamiento de uniformes para la tropa y también por la compra de la tela casimir.

Cerruto aparece como querellante en el caso de los uniformes, pero sindicada en el referido a la tela. En el Ministerio de Gobierno se informó que la general (r) Rosario Chávez no presentó ninguna denuncia legal en el caso, como informaron en la Fiscalía. Según el Ministerio Público, hay un daño económico de al menos Bs 2 millones por ambos casos.

El excomandante de la Policía Wálter Jhonny Villarpando, MAE en el proceso de contratación y adjudicación para la compra de las telas, es investigado, al igual que el general (r) Hugo Baldiviezo, ex DNA en 2015, “autoridad que solicitó la reconciliación con la empresa Reptex encargada de elaborar los uniformes de combate”.

La Fiscalía también indaga al coronel Carlos Prada, miembro de la Comisión de Calificación y de recepción durante la suscripción del contrato para la compra de los uniformes, y a Leticia Zapana, exjefa del Departamento de Adquisiciones de la DNA y miembro de la comisión de contratación para el equipamiento de prendas de combate y de telas.

Entre los efectivos de baja graduación se investiga a Federico Huachalla, parte de dos comisiones e implicado en los casos citados. Pascual Quito Herrera, sindicado en el proceso irregular de los uniformes. Por el caso de las blusas policiales están los exmiembros de la comisión calificadora Damián Choque, Ángel Mamani, Ángel Laura y Ramiro Churata Tola. El último es responsable del proceso de contratación (RPC) y es uno de los que rubricó el contrato con la empresa.

Churata también fue implicado en otro caso de sobreprecio de compra de víveres en la institución. Este diario intentó hablar con al menos tres de los implicados, pero sin éxito. Silvia León, abogada de Aracena, indicó que su cliente es inocente y que lo demostrará en la pesquisa.

Por los 70.702 metros telas casimires, también están los encargados de la comisión: Iván Apaza Laura y Felipe Choque Huanca.  En ambos casos la Fiscalía también investiga a dos personas del área administrativa, Antonio Samo Mamani y Juan Carlos Mendoza, exasesores legales de la DNA en el trámite de adquisición de uniformes de combate.

Hoy declara Aracena

Proceso

Silvia León, abogada del excomandante de la Policía, general (r) Alberto Aracena, dijo que su cliente declarará hoy, a las 10.00, por la compra de uniformes. También denunció que hay irregularidades en el proceso porque no se les dio el cuaderno de investigaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia