Seguridad nacional

Fiscalía irá tras los asesinos de guerrilleros en Teoponte

Reportaje. Informe La Razón presentó ayer fotos y relatos inéditos

Reliquias. Pacesa Bacanel exhibe una máscara antigás y una olla.

Reliquias. Pacesa Bacanel exhibe una máscara antigás y una olla. Miguel Carrasco.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

03:40 / 29 de octubre de 2013

Exactamente 43 años después del foco guerrillero en Teoponte liderado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ministerio Público investigará a militares que asesinaron a los insurgentes que enarbolaron la bandera guevarista en el norte de La Paz.

El caso Teoponte está rotulado con el número 6035 y fue denunciado en 2009 por la entonces ministra de Justicia  Célima Torrico. El proceso pasó por varias manos y hace dos años que se encuentra en el despacho de los fiscales Carlos Fiorilo y Patricia Santos.

El primero tomó la posta de las investigaciones “contra los autores por los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada de personas”. Fiorilo aseguró que hubo resultados con el hallazgo e identificación de restos de rebeldes que participaron en la incursión de entre julio y noviembre de 1970.

Según el Ministerio de Justicia, de 41 desaparecidos, 12 cadáveres fueron encontrados en Teoponte, gracias a la labor del Instituto de Investigaciones Forenses y el Equipo Argentino de Antropología Forense, y devueltos a sus familiares; aún resta la ubicación de 29.

“Durante estos dos años se ha avanzado bastante. Los delitos de lesa humanidad no son prescriptibles”, remarcó Fiorilo. Una fuente del Ministerio Público indicó que en la nueva etapa de averiguaciones se apunta a identificar y atrapar a los militares que ejecutaron a guerrilleros. Ayer, Informe La Razón publicó un reportaje con fotos y testimonios inéditos de la lucha armada de 1970 en el norte paceño, en el cual exsoldados revelan tres ajusticiamientos.

Extraoficialmente, este medio accedió a una lista de 16 exoficiales castrenses que están en la mira de la Fiscalía. Entre ellos figuran alias como El Lobo, El Chapi, El Puma y El Lince. Éste último fue señalado como brazo derecho de Hugo Banzer en su dictadura. Para seguir con este trabajo, el Ministerio Público tomará declaraciones a tres sobrevivientes del foco insurgente que todavía viven en Bolivia.

Datos de la guerrilla

Che

La incursión armada de Teoponte fue liderada por seguidores del Che.

Caídos

De los 67 revolucionarios, sólo nueve escaparon con vida.

La Alcaldía quiere crear un centro turístico

El 18 de julio de 1970, un grupo de 67 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fue a Teoponte para continuar con la lucha socialista del desaparecido Ernesto Che Guevara; 58 de ellos fueron abatidos por el Ejército.

La Alcaldía teoponteña pretende armar un museo que reúna los vestigios que sobreviven de la lucha armada en esa localidad. El director de Turismo, Beymar Oliver, señaló que la apuesta es la creación de un centro de investigación turística donde los visitantes descubran lo que pasó hace 43 años.

Está previsto promocionar la senda de los insurgentes, por las montañas y la selva. Algo similar a la Ruta del Che en la población cruceña de Vallegrande. Para ello, el municipio ya comenzó con la recolección de objetos de la época que guarden relación con los rebeldes.

La lugareña Pacesa Bacanel entregó una olla de aluminio de un guerrillero y una máscara de gas que fue usada por efectivos castrenses. Además, posee cajas y baúles de madera en los cuales los revolucionarios llevaron sus pertenencias.

El problema mayor es la explotación aurífera en la región, que ha destruido zonas por las cuales pasaron los insurgentes. Así pasa con el campamento minero donde dieron un golpe en julio de 1970, cuyo avión inutilizado está convertido en chatarra. Oliver comentó que en lo que resta de la aeronave se pretende instalar un ambiente con fotos históricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia