Seguridad nacional

Según la Fiscalía, la mayoría de reos murió por asfixia

Cinco de los 31 cadáveres ya fueron identificados y entregados a familiares

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:25 / 27 de agosto de 2013

El informe forense del Ministerio Público estableció que 28 de las 31 personas fallecidas en el penal cruceño de Palmasola el viernes, durante una reyerta, murieron por asfixia química al inhalar monóxido de carbono, producido por el incendio de uno de los pabellones.

El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó que, después de realizar las autopsias de ley, se llegó a la conclusión de que 28 personas perdieron la vida por asfixia química, dos por traumatismo encéfalo craneano y el último por las heridas que tenía, pero además por asfixia a raíz del humo y el incendio.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el Ministerio Público ha podido establecer la relación de los hechos ocurridos la mañana del viernes 23 de agosto. Según Ramírez, los internos de Chonchocorito del pabellón B lograron ingresar al bloque A donde se suscitaron los hechos.

Los reos ingresaron con armas blancas elaboradas por ellos mismos y también con garrafas de gas licuado de petróleo, con las que provocaron el incendio del pabellón A. Ramírez dijo que para determinar los antecedentes, efectuar el trabajo técnico científico y garantizar la persecución penal, se determinó la inmediata participación de fiscales de materia de Santa Cruz, como también de personal especializado como médicos forenses que recibieron el apoyo de profesionales de Sucre, La Paz y Cochabamba.

El equipo está conformado por siete médicos forenses, dos peritos de criminología y dos peritos de laboratorio clínico, quienes ya realizaron las 31 autopsias y han podido establecer las causas de los decesos.

“Se identificó a seis fallecidos, de los cuales cinco fueron entregados a sus familiares para que les puedan dar el sepelio correspondiente. Se continuará con el resto de los cuerpos para poder identificarlos, después de realizados los protocolos de autopsia”, sostuvo Ramírez.

El equipo del Ministerio Público también realizó 50 valoraciones médico legales a los internos heridos del boque A y 30 del bloque B. También recolectó 28 muestras biológicas para llevar a cabo estudios posteriores.

Policías son investigados

Elisa Medrano

El Gobierno investiga si los policías que custodiaban la sección Chonchocorito del penal de Palmasola están implicados en el conflicto que se desató el viernes y que dejó como saldo 30 muertos y 58 heridos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que investigan a policías que estuvieron de turno ese día porque su versión es que, el momento en el que se hizo el recojo de basura, fueron rebasados por un grupo de internos y que luego de 50 minutos retomaron el control del penal.

Respecto a las medidas de seguridad que se toman al interior del recinto, Romero señaló que se ejecuta un plan de emergencia mediante el cual se refuerza el control en el penal de Palmasola con 80 efectivos más.

“Reubicamos a los internos preventivos del bloque A al pabellón cuatro, pero esto también significó persuadir, concienciar a la gente del pabellón cuatro para que no haya resistencias y sea un proceso ordenado. Luego se aisló a 50 personas, entre ellas, a los cinco cabecillas”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia