Seguridad nacional

Fiscalía tiene seis meses para iniciar juicio a Quiroga

Petrocontratos. El Ministerio Público debe indagar si hay responsabilidad

Proceso. El expresidente Jorge Quiroga en la Fiscalía, en Sucre.

Proceso. El expresidente Jorge Quiroga en la Fiscalía, en Sucre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:34 / 21 de diciembre de 2013

Tras las medidas cautelares impuestas al expresidente Jorge Quiroga, la Fiscalía tendrá seis meses para seguir con su investigación. Luego podrá o no acusar y, con base en el resultado, pedir la instalación del juicio de responsabilidades.

La presidenta de la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, explicó que la primera tarea es hacer efectivas las medidas impuestas al expresidente, como la presentación ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el primer día hábil de cada mes y que presente cuatro garantes solventes.

“A partir de la notificación con la imputación formal, la Fiscalía General de Estado tiene seis meses para establecer, de acuerdo a procedimiento, si es que va a haber una acusación o no (en contra del expresidente), entonces eso ya lo tendrá que analizar el Ministerio Público, conforme lo establece el Código de Procedimiento Penal (vigente)”, explicó la magistrada.

En caso de que los fiscales establezcan que hay responsabilidad de Quiroga en el caso Petrocontratos, demandarán al Tribunal Supremo de Justicia la instalación del juicio de responsabilidades que será llevado adelante por todos los magistrados, excepto Maritza Suntura y Pastor Mamani.

La instauración de este proceso fue autorizado por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2011, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, a raíz de la firma de 106 contratos petroleros sin la autorización del desaparecido Congreso.

Además de Quiroga, están acusados el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros de Hidrocarburos Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Jorge Berindoague Alcócer. Todos estos últimos fueron declarados rebeldes ante la justicia.

Procurador pide aclaración

ABI

El procurador general del Estado, Hugo Montero, anunció ayer que pedirá una “aclaración” a la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el monto económico que debe fijarse para los cuatro fiadores del expresidente Jorge Quiroga planteados como medidas sustitutivas en el caso denominado Petrocontratos.

“Vamos a pedir una aclaración, si es que no lo va a hacer el propio Tribunal de oficio sobre su resolución, respecto al monto de responsabilidad que debe tener cada uno de los cuatro fiadores que ha resuelto otorgar como medida cautelar”, declaró.

La Sala Penal resolvió el jueves que Quiroga se presente ante la Fiscalía el primer día hábil de cada mes y provea cuatro garantes “solventes y con patrimonios independientes” como medidas sustitutivas a la detención preventiva. Montero explicó que cada fiador debe garantizar con su patrimonio los gastos de captura y las costas procesales en caso de fuga del exmandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia