Seguridad nacional

La Fiscalía tiene 5 órdenes de aprehensión en caso Fondioc

Están en la mira dirigentes campesinos de La Paz

Proceso. La audiencia cautelar del caso Fondioc de las dos últimas dirigentes paceñas (al fondo una de ellas), desarrollada la pasada semana.

Proceso. La audiencia cautelar del caso Fondioc de las dos últimas dirigentes paceñas (al fondo una de ellas), desarrollada la pasada semana. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:18 / 23 de febrero de 2016

A más de un año de estallar el caso Fondioc, el Ministerio Público de La Paz tiene listas al menos cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones sociales que se beneficiaron de proyectos del cerrado Fondo Indígena.

El caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) fue denunciado en febrero de 2015, luego de que la Contraloría hallara 153 obras no ejecutadas que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones. Después el Gobierno intervino esa institución por seis meses, tiempo en el que detectó 30 “obras fantasma” valuadas en Bs 14 millones, cifra que podría llegar a Bs 102 millones porque aún faltan inspeccionar otros trabajos.

Según datos de una fuente vinculada a la comisión de fiscales que indaga el caso y que pidió la reserva de su identidad, el Ministerio Público ya tiene listo al menos cinco órdenes de aprehensión en contra de dirigentes campesinos originarios del departamento de La Paz.

Captura. Esta misma fuente señaló a este diario que los operativos policiales están en plena coordinación para llevar a cabo las aprehensiones en las próximas horas, de forma simultánea en diferentes lugares.

Entre las últimas capturas que hicieron entre la Fiscalía y la Policía, está la del 17 de febrero en contra de dos mujeres, Graciela G. y Lidia Q., para quienes la jueza anticorrupción de La Paz en suplencia, Lía Cardozo, ordenó su detención domiciliaria. Éstas eran dirigentes sindicales responsables de un proyecto financiado por el cerrado Fondo Indígena, para esta obra se desembolsó Bs 791.727,23.

A más de un año del proceso, hay 29 personas encarceladas, entre ellas dirigentes nacionales ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la exministra y representante sindical Julia Ramos y la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado. También está preso el disidente del partido de gobierno y dirigente chuquisaqueño Damián Condori.

En el Fondo Indígena se dio a conocer que hay al menos 2.400 dirigentes investigados por el Ministerio Público, entre exdirectivos y dirigentes locales, todos implicados de manera directa o indirecta en el caso Fondioc.

Entre otros dirigentes procesados está el exjefe indígena Adolfo Chávez, quien fue declarado rebelde y sobre el que pesa una orden de aprehensión emitida por la Justicia desde agosto de 2015. El sindicalista permanece en la selva ecuatoriana.

Chávez fue implicado en este caso, ya que según el informe de la Intervención, él se hizo cargo de un proyecto que está dentro de las 38 obras fantasma. El indígena está fuera de Bolivia e ingresó ilegalmente al país el 23 de enero y salió el 5 de febrero.

Nuevas acciones de la Fiscalía

Proceso

Según informes del Ministerio Público, en estos días también se tiene programado al menos diez declaraciones de dirigentes responsables de algunos proyectos de desarrollo del Fondo Indígena. Son de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia