Seguridad nacional

Fiscalía pide cárcel para exlíderes sucrenses

En el caso 24 de Mayo se busca garantizar asistencia de acusados a la audiencia

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:48 / 11 de septiembre de 2012

El juicio por el caso 24 de Mayo se reanudará mañana en Padilla, a 180 kilómetros de Sucre. Como primera medida, la Fiscalía pedirá la detención en cárceles sucrenses de los 18 acusados de actos racistas y vejámenes contra campesinos durante el 24 de mayo de 2008.

El Ministerio Público hizo el pedido contra los exalcaldes Jaime Barrón y Aydée Nava, la exprefecta Savina Cuéllar, el expresidente cívico Jhon Cava y otras 14 personas que también están involucradas por agresiones y abusos en contra de campesinos.

Gustavo Carreón, uno de los fiscales del caso, explicó que exigen esa medida drástica porque es la única forma de garantizar la presencia de los acusados en las audiencias. Sostuvo que los procesados con detención domiciliaria incumplieron con el requisito de presentarse ante la autoridad fiscal y agregó que entregarán declaraciones de algunos acusados que aseguraron que no irán a Padilla porque no tienen garantías.

Luis Ayllón, abogado de los procesados, adelantó para hoy la presentación de un memorial al fiscal general, Mario Uribe, en el cual le responsabilizan por la falta de garantías para acusados y acusadores, y también por los hechos que podrían suscitarse en la audiencia de mañana, en la que se pretende llevar la audiencia cautelar, tras las recusaciones en Sucre.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, junto a los familiares de los acusados, expresó su respaldo a las exautoridades que son juzgadas y luego pidió al Ministerio Público que actúe con independencia y transparencia institucional, sin vulnerar los derechos.

Mientras tanto, la marcha de las organizaciones sociales y de la Federación de Campesinos  de Chuquisaca, que partió el viernes de Sucre a Padilla, prevé arribar a su destino mañana. De esta movilización participan 30 personas que hoy reanudarán su marcha desde la localidad de Lamboyo, en el municipio de Tomina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia