Seguridad nacional

Fiscalía pide contratar abogados en EEUU

El Ministerio Público espera una decisión de la Cancillería para contratar un bufete de abogados estadounidenses para que tramiten la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) a Bolivia ante la justicia en Estados Unidos.

La Razón (Edición impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:27 / 11 de diciembre de 2012

El fiscal superior, Orlando Riveros, informó que hace un mes y medio envió una carta al canciller David Choquehuanca, en la que le explica los requerimientos técnicos que tienen para continuar el trámite de extradición, en el marco de los convenios bilaterales.

Riveros aclaró que los abogados estadounidenses deben representar al Estado boliviano en los trámites legales y definir la estrategia para encarar las gestiones ante las autoridades competentes de los Estados Unidos (EEUU).

Señaló también que en el mismo Tratado de Extradición con EEUU se establece la cooperación de los Estados en temas técnicos que permitan facilitar los trámites, para este caso sobre la extradición del expresidente de Bolivia.

“Estas dos acciones pasan por una definición de la Cancillería porque es la encargada de las relaciones internacionales, pero ya ha sido planteada hace un mes y medio al Canciller, entendemos que se debe estar considerando en ese nivel”, expresó Riveros.

El nuevo documento de extradición de Sánchez de Lozada ha sido elaborado en base a las observaciones que planteó el Gobierno de EEUU. Por ejemplo, Riveros explicó que se incluyen las figuras penales de genocidio y homicidio que son reconocidas en la legislación norteamericana.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia