Seguridad nacional

Según Fiscalía, el plan piloto intercultural nunca existió

La comisión de fiscales que indaga el ingreso presuntamente irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol) sostiene que el programa piloto para admitirlos no existió; prevé ampliar las diligencias a policías y civiles.

Fiscalía. El general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía, ayer.

Fiscalía. El general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:49 / 08 de mayo de 2012

El fiscal Aldo Ortiz, quien es director funcional del caso y encargado del cuaderno de investigaciones, informó que más allá de las declaraciones testificales que se recibieron en los últimos días, también se remitió a la Fiscalía documentación que ha sido adjuntada al cuaderno de investigaciones. Indicó que también se tiene informes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde la documentación fue valorada y que es en función a ella que se llegó a establecer este aspecto.

“Algo que en los requerimientos se ha solicitado (y que) han respondido, es que no existe tal programa piloto, por lo cual compete seguir con las diligencias”, dijo Ortiz, para luego explicar que las cartas en las que se solicita la incorporación de 38 y 16 bachilleres interculturales son firmadas por el actual comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

Acta. El fiscal puso énfasis en indicar que tanto la resolución que da lugar a la incorporación de 38 cadetes como la resolución complementaria que da paso al ingreso de otros 16 alumnos a la Unipol están firmadas por el coronel José Antonio Piérola, quien fungía como rector de la Unipol y fue suspendido de ese cargo debido al escándalo de las irregularidades en el ingreso de esos 54 alumnos.

La denuncia surgió el 19 de marzo, cuando una persona identificada como Raúl Morales acusó a Santiesteban de enviar a Piérola una lista de 54 jóvenes “recomendados” para ser incorporados a la Anapol, previo pago de $us 5.000, dentro del plan piloto intercultural que, más tarde, el mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidió dejar sin efecto. Esto provocó la expulsión de los 54 cadetes.

Las resoluciones también fueron de conocimiento del coronel Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías (Anapol). “Ortuño ha dado lugar a la aceptación de estas personas (los 54 cadetes interculturales) cuando la resolución como tal, la 010, no existía”, expuso Ortiz. La Resolución 010/2012 fue firmada el 9 de febrero y la incorporación de los ahora excadetes se dio al día siguiente, el 10 de febrero.

“Cuándo se firma supuestamente la recomendación es el 14 de febrero, pero ese día se presenta la documentación que dice que no es viable el plan. Es en función a ello que inclusive el señor Piérola corrige posteriormente a la resolución estos actuados, es decir, tenían pleno conocimiento de la no viabilidad del plan intercultural”, afirmó el fiscal Ortiz.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, Piérola indicó que en enero de este año tuvo una reunión con el entonces viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, y el general Santiesteban, en la que se trató el tema de las solicitudes de movimientos sociales para facilitar el ingreso de jóvenes de sus sectores a la Unipol. Junto a Ortuño, fue llevado a audiencia de medidas cautelares y ahora ambos guardan detención domiciliaria.

A ellos se suman otras 14 personas contra las que el Ministerio Público amplió las investigaciones y ayer se anunció que hay conversaciones entre los miembros de la comisión, los fiscales Aldo Ortiz, Milene Alba y Marco Rodríguez, sobre la necesidad de ampliar las diligencias no solamente a personas particulares, sino también a miembros de la Policía Boliviana. Este hecho se dará luego de que se resuelva un nuevo incidente planteado en el caso, una complementación y enmienda a la resolución de rechazo que dictó el juez 3º de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, a la recusación planteada en su contra hace dos semanas.

Aplazan declaración de Santiesteban

La Fiscalía suspendió ayer, por cuarta vez, las declaraciones del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban. La autoridad es investigada por el ingreso presuntamente irregular de 54 bachilleres a la Universidad Policial (Unipol) y se pospuso su versión debido a un memorial presentado por otro de los acusados.

“Nuevamente están suspendiendo mis declaraciones. El motivo lo tienen acá en el Ministerio Público, pero de todas maneras yo he venido, he cumplido”, dijo Santiesteban ayer, cuando él mismo reconoció que es la cuarta vez que se apersona a la Fiscalía y no logra declarar en el caso Unipol.

El 17 y 19 de abril se suspendió la declaración de Santiesteban, al igual que el jueves, debido a temas relativos a la notificación. Ayer se suspendió la cita porque Ortuño presentó un memorial en el que pide al juez Rolando Chaca una ampliación y enmienda de la resolución que rechaza su recusación.

“Van presentando memoriales paulatinamente para evitar que salga de despacho el cuaderno de investigaciones”, afirmó Ortiz. La situación fue calificada como dilatoria. “Están obstruyendo el accionar de la presente comisión”, añadió.  El fiscal Marco Rodríguez, de la comisión de fiscales que ve el caso, advirtió dilación en el proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia