Seguridad nacional

Fiscalía imputa a exjefe policial de La Paz por la muerte de Rodolfo Illanes

El representante jurídico de Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, estimó que en los próximos días el implicado en el caso será convocado en una audiencia de medidas cautelares, instancia que definirá su situación legal.

El excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar.

El excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:19 / 02 de febrero de 2017

La Fiscalía imputó al excomandante departamental de La Paz coronel José Luis Aranibar por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el marco de la investigación por la muerte del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ocurrida el 25 de agosto.

El representante jurídico de Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, explicó que la imputación de Aranibar es también por la presunta vulneración de los derechos de los cooperativistas mineros, sector que se encontraba protagonizando un bloqueo de carreteras en Panduro, en la vía La Paz-Oruro, durante el suceso.

“La comisión de fiscales está pidiendo la detención preventiva del excomandante departamental”, añadió y estimó que en los próximos días el implicado será convocado en una audiencia de medidas cautelares, instancia que definirá su situación legal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la determinación y cuestionó a la Fiscalía porque no inició -afirmó- la investigación de oficio cuando se conoció el secuestro de Illanes a manos de un grupo de cuentapropistas.

“Ni siquiera (la Fiscalía) intentó tomar contacto con los secuestradores y ahora resulta que juzga a la Policía, a mí me parece que esta fuera de lugar todo esto”, cuestionó.

Bajo un fuerte resguardo policial, el 3 de octubre del pasado año, el exjefe policial prestó sus declaraciones en la Fiscalía en calidad de investigado. Su declaración duró casi diez horas y posteriormente se retiró del lugar.

Ese mismo día, el fiscal Hernán Almanza informó que Aranibar no habría obedecido una orden de repliegue de Illanes cuando se encontraba secuestrado por cooperativistas, quienes el 25 de agosto bloqueaban la vía La Paz-Oruro a la altura de Panduro.

Varios cooperativistas fueron procesados y enviados a la cárcel por la muerte de Illanes, quien se trasladó hasta el lugar de conflicto con la finalidad de viabilizar un diálogo para resolver el conflicto y habilitar la vía. (2/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia