Seguridad nacional

Fiscalía analiza la posibilidad de una necropsia en caso de la cadete Cinthia Poma

El Ministerio Público abrió la posibilidad de aperturar otra investigación que incluya al personal del hospital policial "Virgen de Copacabana" por no haber otorgado a Poma atención pronta y oportuna

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:37 / 25 de marzo de 2014

La fiscal Lizeth Zarco, que investiga la muerte de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez ocurrida en noviembre de 2013, informó hoy que se analiza la posibilidad de efectuar una necropsia al cuerpo de la víctima, para la "indagación histórica de ese suceso". El lunes, se conoció que el deceso de la estudiante de la Academia Nacional de Policías (Anapol) se habría producido por la suministración del medicamento gentamicina en la posta de salud de esta institución.

"De acuerdo con la resolución que emita la comisión de fiscales sobre la declaración informativa que se tomó al médico de la posta sanitaria de la Academia Nacional de Policías veremos la posibilidad de realizar una necropsia para obtener mayores elementos con relación al árbol bronquial por el tema del asma que ella padeció", dijo la fiscal.

Para la representante del Ministerio Público, la declaración del médico fue un acto importante para la investigación. Expresó que el galeno declaró en calidad de sindicado porque fue quien tuvo relación directa y el primero en atender a la cadete, cuando supuestamente se encontraba delicada de salud.

"Sin embargo, eso no es evidente porque de acuerdo a la última inspección técnica ocular seguido de reconstrucción que se realizó se determinó que no estaba prácticamente para nada agitada, llegó tranquila al consultorio y es ratificado por la propia declaración del médico que fue citado para prestar su declaración", apuntó Zarco.

Manifestó que el día del suceso, el 18 de noviembre de 2013, la cadete dejó el consultorio de la posta sanitaria de la Anapol tranquilamente y que a los cinco o siete minutos comenzó agitarse para posteriormente perder la vida.

Consideró que en ese hecho se tendría que hablar del delito de 'homicidio culposo como tal', pero la  comisión de fiscales está analizando ese extremo, tomando en cuenta los antecedentes que hay en el caso, documentos que se colectaron en el lugar de los hechos con anterioridad y también la declaración informativa que el prestó el lunes el médico.

En ese caso, la Fiscal también abrió la posibilidad de instaurar otra investigación relacionada con el hospital policial 'Virgen de Copacabana', donde auxiliaron a Poma Gutiérrez.

De acuerdo con la investigación, agregó que la paciente llegó a ese nosocomio policial a las 18.20 en 'estado de coma', es decir, que no recibió atención pronta y oportuna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia