Seguridad nacional

Fiscalía abre procesos penal y disciplinario contra Soza

Sanción. Continúa desaparecido y queda fuera del caso Rózsa

Santa Cruz. Paramédicos atienden a un acusado en el caso Rózsa, durante la audiencia del jueves.

Santa Cruz. Paramédicos atienden a un acusado en el caso Rózsa, durante la audiencia del jueves. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:11 / 23 de marzo de 2013

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó iniciar procesos disciplinarios y penales en contra del fiscal Marcelo Soza, que atiende el caso Rózsa, a raíz de la ausencia injustificada a una audiencia de juicio oral y por faltas graves e incumplimiento de deberes.

Guerrero, desde Santa Cruz, sostuvo que con el inicio de los dos procesos, Soza queda al margen de la investigación del caso Rózsa o Terrorismo. “No está él. Desconocemos su paradero, por lo tanto los tres fiscales son los responsables de llevar adelante las investigaciones”, afirmó Guerrero cuando se refirió a Sergio Céspedes, Iván Ortiz y Marco Antonio Rodríguez.

Soza, director funcional de la investigación del caso Rózsa, desapareció desde el viernes 15, luego de que dos semanas antes la senadora Eva Gonzales (CN) difundiera un audio, en el que supuestamente el fiscal involucra a ex y actuales autoridades del Gobierno con ese proceso, y fotografías en las que aparece con acusados de ser parte de una red de extorsión. A raíz de ello, afirmó, recibió amenazas incluso contra su familia.

Su abogado, Moisés Ponce de León, dijo que no se comunica con Soza desde el sábado. El fiscal renunció a su cargo el martes, en una nota enviada al Fiscal General. Guerrero indicó que el lunes, día en que Soza no asistió a la audiencia del caso Rózsa, le pidió un informe sobre lo avanzado en este proceso, además de un inventario. “Hasta hoy (ayer) no hemos recibido ese documento, entonces amerita una investigación penal por incumplimiento de deberes”, dijo. Además, agregó, por esa inasistencia se le instaurará un sumario por haber incurrido en faltas graves.

Guerrero negó que el miércoles haya rechazado la renuncia de Soza. “No sé de dónde salió esa información, porque en ningún momento se ha refutado la dimisión”, aclaró, debido a que entonces no se recibió ninguno de los informes que le había requerido.

El fiscal Rodríguez anunció que continuarán con la acusación presentada en este caso. “Tenemos el cuaderno de investigación y jurisdiccional a nuestra disposición, lo estamos estudiando para interiorizarnos del proceso”, acotó.

En La Paz, el fiscal Genaro Quenta, que abrió un proceso contra Soza por el audio difundido por Gonzales, aseguró que notificó a su colega para que declare el lunes 1 de abril. Quenta dijo que si Soza no asiste, emitirá una orden de aprehensión.

Postergan la audiencia

Por segunda vez consecutiva, el Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz dejó en suspenso la emisión de la resolución sobre los incidentes y excepciones presentadas por la defensa, al declarar un cuarto intermedio. La medida fue adoptada a consecuencia de problemas de salud que presentaron dos de los 21 imputados.

La salud de Ignacio Villa Vargas y Alcides Mendoza se vio deteriorada a raíz de la diabetes que padecen. Ambos, la noche del jueves, fueron internados de emergencia en la clínica Bilbao. Ayer no mostraron mejoría, aunque asistieron a la audiencia que se instalo para luego suspenderse.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, declaró cuarto intermedio en el juicio del caso Rózsa hasta el 1 de abril y autorizó la asistencia médica para ambas personas.

En el reinicio de los actos procesales se dará a conocer la resolución a los 78 recursos interpuestos por la defensa. Fernández adelantó que ya tienen todo listo para dar lectura al documento emitido por el Tribunal. Alberto Morales y Verónica Suárez, abogados de la defensa, expresaron su preocupación por la  lentitud del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia