Seguridad nacional

Pueden repetir inspección por Chaparina

Fiscal dice que se puede reconstruir nuevamente la intervención policial

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:39 / 02 de agosto de 2014

El fiscal departamental de La Paz José Ponce dejó abierta ayer la posibilidad de repetir la reconstrucción de la intervención policial del caso Chaparina, debido a que en la acción judicial realizada esta semana no participaron indígenas marchistas, que resultan ser las víctimas de este hecho.

Se refirió al tema tras la reconstrucción de las acciones violentas suscitadas del 24 al 26 de septiembre de 2011 en Beni, respecto a la intervención policial a la octava marcha indígena, acción judicial que empezó el martes en Yucumo, en ausencia de las víctimas, pese a que éstas fueron notificadas.

“Se notificó a todos, lo que llama la atención es que hay gente notificada que vive en Tarija y fue al lugar, pero no fue así con la misma gente que vive en el lugar. De todos modos, el acto de reconstrucción no es único, en la etapa de juicio igual se puede verificar nuevamente, esta vez con el Órgano Judicial, con los jueces que vayan a ver el caso, se puede llegar a ese extremo”, sostuvo Ponce.

El jueves, la abogada de las víctimas, Aida Camacho, afirmó que desconoce con qué gente se realiza la pesquisa, ya que las 50 víctimas no están en el lugar de los hechos por falta de dinero.

Eduardo León, abogado del exdirigente indígena Rodolfo Calle, una de las víctimas, anunció que pedirán la anulación del actuado porque se hizo de forma irregular. Además, adelantó que en la etapa de juicio de este caso pedirán formalmente que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti sea convocado como testigo.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia