Seguridad nacional

Fiscalía pide rápida unión de juicios por el TIPNIS

La Fiscalía, en el afán de que un solo juez lleve el control jurisdiccional del caso TIPNIS, ante la falta de respuesta del Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal, ahora pide que el Juzgado 3° decline competencia, con el fin de acelerar el proceso legal.

Represión. La Policía interviene la marcha indígena. Fue en 2011.

Represión. La Policía interviene la marcha indígena. Fue en 2011. Foto: AFP

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:08 / 08 de marzo de 2012

“La comisión de fiscales ha presentado un memorial para agilizar esto de la resolución del conflicto de competencias. Hace tiempo que se ha planteado la misma y, hasta ahora, no tenemos una respuesta favorable de parte del Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal”, dijo a La Razón el fiscal José Ponce, de la comisión que ve los casos que surgieron el 24 y 25 de septiembre en Yucumo, Beni, cuando la Policía intervino una marcha indígena que rechazaba la apertura de una vía por el TIPNIS.

El Juzgado 9° no se pronuncia desde diciembre sobre la excepción de incompetencia presentada por la fiscal Patricia Santos. El titular de ese juzgado debía aunar los casos y ser el que lleve el control de los demás procesos, sin embargo a la fecha no lo hace.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados, el Ministerio Público tiene obligaciones que cumplir”, señaló Ponce, quien refirió que ya se consiguió la decisión del juez que veía el caso en Beni y que declinó a favor del Juzgado 3°.

El memorial al que hizo referencia fue presentado ante el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal, el 28 de febrero. En él se pide que éste decline competencia en favor del Juzgado 9°, que fue el primero en conocer el caso, en vista de que a la fecha no se pronuncia.

Respecto de las declaraciones de los testigos, indicó que las mismas son reprogramadas, debido a que, al parecer, hubo fallas en la notificación, como el no haber señalado día y hora de las mismas.

“Se ha pedido el informe correspondiente al investigador asignado para ver cuán evidente es esto. Se dice que no había fechas para que declaren (...) de evidenciarse ese aspecto se va a subsanar emitiendo nuevas citaciones”, afirmó. Aclaró, además, que son al menos 26 personas las convocadas y que para quienes se presentaron, ya se dispuso nuevas fechas, como ocurrió en el caso de Óscar Olivera y Alejandro Almaraz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia