Seguridad nacional

Fiscalía requiere los informes bancarios en el caso Cuba

Proceso. Amplían los delitos a legitimación de ganancias ilícitas

Morgue. Momento en que los investigadores ingresaban a realizar la autopsia de Arturo Cuba

Morgue. Momento en que los investigadores ingresaban a realizar la autopsia de Arturo Cuba AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 17 de enero de 2014

El Ministerio Público pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informes de las cuentas bancarias del empresario Arturo Cuba, hallado muerto en una celda policial, tras ser acusado de estafa en el programa Evo Cumple.

Cuba, propietario de la constructora Benavides Millares, denunciado por el Gobierno por estafa, fue encontrado sin vida a las 07.30 del 9 de enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que se encontraba aprehendido. Alrededor de su cuello se encontró un cordón de zapatos y otro en sus manos, atadas hacia atrás. Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hombre se suicidó.

“Se está pidiendo información de las cuentas bancarias (de Cuba), si las tiene. Se hicieron los requerimientos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), lo que demora de 10 a 15 días. Mandarán una circular a los bancos de todo el país y mutuales, incluidas las provincias (para tener información)”, informó el fiscal de materia, Carlos Fiorilo.

Seguimiento. El representante del Ministerio Público informó que en la investigación se trabajará con unidades especializadas en hacer el seguimiento a recursos económicos que hayan sido fruto de la legitimación de ganancias ilícitas. El 14 de enero, el presidente Evo Morales sugirió que la investigación del caso del empresario, por supuesto fraude, se extienda a bancos en los que el fallecido tuviera cuentas.

En la investigación desarrollada por la Fiscalía y la Policía, el representante del Ministerio Público afirmó que la indagación del hecho fue ampliada a la comisión de otros delitos, como son la asociación delictuosa y la legitimación de ganancias ilícitas, temas que son investigados por especialistas en narcotráfico y en materia de corrupción pública.

“Cuando hay asociación delictuosa, en este caso se presume la inocencia de las personas, pero también creemos que pueden haber más involucrados”, explicó la autoridad. Fiorilo agregó que también se investigará el delito de corrupción en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales. Una parte investigará la muerte del empresario y la otra el tema de falsedad material.

El 14, el presidente Evo Morales señaló que el empresario tiene otras cinco acusaciones en su contra por similares delitos (estafa). “Negociaba con las boletas de garantía, no es que se adjudicaba obras; luego de una investigación (vimos) que había tenido cinco denuncias antes; había ofrecido (las boletas) a dos empresas que tenían que adjudicarse obras en La Paz”, afirmó el presidente Morales.

Ayer se informó que el empresario estaba imputado por estafa y estelionato, debido a una deuda de $us 184.000 con una persona particular, declaró el director de la FELCC de Sucre, Hermes Cepeda, reportó Erbol.

Cuba pidió un préstamo de $us 164.000, poniendo de garantía un terreno en Santa Cruz. Según la denuncia, se descubrió que el inmueble no le pertenecía, indicó el director de la unidad policial. En La Paz, Fiorilo informó que todavía no existe una hipótesis en la investigación, la que se podría dar en los próximos días, ya que por el momento existe un cuaderno de investigaciones con al menos 50 hojas.

Sobre la indagación de la muerte, la fiscal asignada al caso no quiso dar más información, ya que tiene instrucciones —dijo— de no declarar a los medios. Además, se realizó la inspección ocular en la celda de la FELCC.

Pueden pedir la extinción

Caso

El fiscal Carlos Fiorilo dijo que por el fallecimiento de Arturo Cuba correspondería la extinción del caso, pero la Fiscalía aquí no opera de oficio, ya que quien debería pedir la extinción es la familia; de lo contrario, prosigue la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia