Seguridad nacional

La Fiscalía rescata que Mario Tadic fue militar

Al ser un exoficial con el grado de teniente de infantería y al haber participado de esa disputa, él recibió entrenamiento en artes bélicas y participó de combates armados de separatismo.

La Razón / E. Medrano

01:46 / 28 de mayo de 2013

La Fiscalía rescata dos elementos de la declaración que hizo la pasada semana Mario Tadic, coimputado en el juicio por terrorismo o caso Rózsa; el primero, que fue militar de las Fuerzas Armadas croatas y, el segundo, que participó en las Guerras de Yugoslavia.

El fiscal Marco Rodríguez, miembro de la comisión de fiscales que impulsa ese proceso, explicó que al ser un exoficial con el grado de teniente de infantería y al haber participado de esa disputa, él recibió entrenamiento en artes bélicas y participó de combates armados de separatismo en los que se perdieron vidas.

Ambos hechos, agregó, “tienen una relación con el objetivo de su presencia en Bolivia”.

El caso Terrorismo se refiere a la desarticulación de un grupo acusado por el Gobierno de separatista, en abril de 2009 en Santa Cruz. La agrupación habría  estado al mando de Eduardo Rózsa, quien falleció en el operativo policial que la desbarató. Tadic y Elod Tóásó sobrevivieron en la operación. A la fecha, 22 de los 39 imputados se defienden en un juicio oral.

El fiscal Sergio Céspedes, integrante de la citada comisión, complementó que además de haber defendido a Croacia y tener vastos conocimientos en combate, Tadic reconoció que Rózsa fue quien lo convocó a Bolivia y que se contactó con él.

Céspedes sostuvo que precisamente el conocimiento que tenía sobre una guerra separatista es una de las pruebas que demuestran que vino al país con la finalidad de perpetrar un acto de cercenamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia