Seguridad nacional

Fiscalía responde a los recursos de la defensa

Los recursos planteados se centraron en la extinción del proceso porque ya pasaron más de tres años y éste no concluyó, como lo establece el CPP.

Justicia. Parte de los acusados en el caso Terrorismo, en la audiencia de ayer en Santa Cruz de la Sierra.

Justicia. Parte de los acusados en el caso Terrorismo, en la audiencia de ayer en Santa Cruz de la Sierra. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:17 / 05 de marzo de 2013

A partir de hoy, el Ministerio Público deberá responder a 57 incidentes y 21 excepciones que fueron presentadas por la defensa de los acusados en el caso Terrorismo y alzamiento armado o Rózsa, proceso judicial que se reanudó ayer en la ciudad de Santa Cruz.

El juicio prosiguió tras los diez días de receso que dictó el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, para que la Fiscalía pueda preparar la respuesta al elevado número de incidentes y excepciones presentados por abogados de los 21 procesados.

Los recursos planteados se centraron en la extinción del proceso porque ya pasaron más de tres años y éste no concluyó, como lo establece el Código de Procedimiento Penal (CPP). También pidieron la desvinculación de los procesados porque no se les puso en conocimiento de la imputación sobre alzamiento armado, y por la falta de notificación al cardenal Julio Terrazas, quien sería la verdadera víctima de un atentado con explosivo, entre otros.

El fiscal Marcelo Sosa dijo que los acusados, con el derecho que tienen a la defensa, han planteado todos los incidentes y excepciones que la ley les permite, y que corresponde a la Fiscalía responder a cada uno de los recursos. Sosa observó algunos incidentes presentados por la defensa porque, dijo, carecen de fundamento legal.

La abogada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, calculó que en unos dos a tres días será publicada la respuesta del Ministerio Público a esos recursos. “Luego se ingresará de lleno en la fase oral y esperamos que en la misma se pueda proceder como corresponde dentro de los plazos establecidos”, afirmó.

En la audiencia de ayer se observó cruce de palabras entre el Ministerio Público y Otto Ritter, abogado de Gary Prado Salmón, a raíz de la polémica generada por el permiso otorgado a cuatro imputados para que visiten a familiares.

El caso Terrorismo

Operativo

La Policía desarticuló un presunto grupo terrorista, liderado por Eduardo Rózsa, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en abril de 2009.

Recursos

Los incidentes y excepciones son objeciones y cuestionamientos de los imputados al juicio que se les sigue.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia