Seguridad nacional

Fiscalía solicita a la Interpol ‘notificación azul’ para Soza

Extradición. Un comité explicará al Conare de Brasil por qué debe negar el asilo al exfiscal, dijo el Fiscal General

La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, ayer, en un informe. Foto: ABI

La Paz. El fiscal general, Ramiro Guerrero, ayer, en un informe. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:00 / 20 de marzo de 2014

La Fiscalía General pidió a la Policía Internacional (Interpol) “notificación azul” para Marcelo Soza, exfiscal que solicitó asilo en Brasil. Además, anunció el viaje de una comisión a Brasilia para la entrega de documentos a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) para que rechace ese asilo.

El 11 de marzo Soza pidió asilo en el vecino país porque —arguyó— temía por su vida en Bolivia. Un día después la Embajada de Brasil confirmó que el exfiscal estaba en su territorio y que se le otorgó 180 días de refugio, mientras el Conare de ese país evalúa la solicitud.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, luego de brindar un informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sobre los procesos contra Soza y el trabajo que hizo el Ministerio Público, detalló que en el caso Extorsión (en el que Soza es acusado de cobrar dinero a los acusados), ya se activó los mecanismos, como la extradición, para que el exfiscal retorne a Bolivia.

La “notificación azul” se usa para conseguir más información sobre actos delictivos en el marco de un caso penal. Soza tiene tres juicios, dos por extorsión.

“La extradición es para que venga al país a rendir cuentas en sus procesos. Por eso ya hemos enviado la ‘notificación azul’ (a la Interpol), que es lo que corresponde; hemos pedido la (declaratoria de) rebeldía para que posteriormente se active todos los mecanismos con la ‘notificación roja’, o sea para pedir la orden de aprehensión del exfiscal”, informó Guerrero.

Luego de confirmar la huida de Soza, se difundió una carta atribuida al exrepresentante del Ministerio Público, en la que denuncia irregularidades, extorsiones y atropellos a los derechos humanos en contra de los acusados en el caso Terrorismo.

Comisión. Guerrero adelantó que en los próximos días una comisión de la Fiscalía irá a Brasilia para impedir, legalmente, que se le otorgue el asilo político a Soza, porque el exfiscal enfrenta procesos penales en el país, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Sucre.

“Estamos recabando toda la documentación para emprender una visita a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil para entregar la documentación recabada sobre Soza y así no se le otorgue el refugio que pidió”, remarcó el Fiscal General.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que el Gobierno solicitó los documentos del caso Soza para conocer los antecedentes del procedimiento. También pidió celeridad al Ministerio Público y al Órgano Judicial en las investigaciones.

Agregó que el Ejecutivo dará todo el apoyo necesario para las investigaciones, sin que ello signifique invasión de competencias o de atribuciones.

Tras las revelaciones contenidas en la carta atribuida a Soza, políticos pidieron la anulación del juicio por Terrorismo. Este  hecho fue descalificado por Guerrero, quien aseveró que “se debe dictar una sentencia sea cual sea”.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, afirmó que intervenir en el caso Terrorismo, como lo pidió Unidad Nacional (UN), no forma parte de las competencias que tiene ese organismo, reportó Erbol.

Cardenal pide aclarar

MisivaEl cardenal Julio Terrazas pidió al Gobierno clarificar la carta emitida por el exfiscal Marcelo Soza. “Esto no le hace nada bien al país, no nos deja bien parados, yo creo que es importante aclarar aunque no haya un reconocimiento oficial de esta letra”, manifestó.

Ponce de León anuncia que revelará detalles

El abogado, detenido en Palmasola, afirma que ampliará su declaraciónANF - Santa Cruz

Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, pidió ampliar sus declaraciones ante el Ministerio Público, en torno al caso Extorsión, que fue denunciado por la senadora Carmen Eva Gonzáles (CN). Anunció que revelará todos los detalles en torno a este proceso desde el penal de Palmasola, donde está recluido, informó Enrique Valdez, representante legal del jurista.

Valdez informó que su cliente está dispuesto a revelar nombres y otros datos de quiénes estarían implicados en los hechos de extorsión, en desmedro de las personas imputadas en el proceso denominado Terrorismo.

“Quiere hablar y él va a decir su verdad, como lo ha hecho en su defensa material en la audiencia de medidas cautelares. Nosotros nos hemos comprometido en    coadyuvar en el proceso de investigación en curso y una de las diligencias que vamos a promover es la solicitud de ampliación de la declaración”, adelantó el abogado defensor. “Tal vez se escapó un dato importante y se lo va a manifestar en su declaración ampliatoria”, agregó el defensor.

 Ponce de León fue detenido el viernes 14 de marzo y fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, acusado de presuntos hechos de extorsión en el caso Terrorismo, luego de que el exfiscal Marcelo Soza huyó del país y supuestamente dejó una carta en la que denuncia injerencia del Ejecutivo en los hechos ocurridos la madrugada del 16 de abril de 2009, cuando el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, el húngaro-rumano Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer fueron abatidos a tiros por la Policía acusados de pertenecer a una célula terrorista.

Guerrero culpa a juez por la huida de exfiscal

La Fiscalía solicitará una copia autenticada de la carta atribuida a SozaEl fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, acusó a un juez de Sucre de retardación en el caso de incumplimiento de deberes en contra del exfiscal Marcelo Soza. Agregó que pedirán ayuda a la Cancillería para autenticar la carta atribuida al exfiscal.

La declaración la hizo luego de dar un informe en la Cámara de Diputados sobre los tres procesos contra la exautoridad.

“No cumplen las autoridades judiciales, por ejemplo, en el tema de Sucre, el Juez Cautelar 2° de Sucre —donde pese a existir una imputación de parte del fiscal y la solicitud de medidas cautelares, porque existía riesgo de fuga— hasta hoy no fijó (hora y fecha para) la audiencia para Soza”, denunció Guerrero.Agregó que solicitan cooperación vía Cancillería para tener una copia autenticada de Soza.

Guerrero explicó que, en Sucre, el exfiscal tiene un proceso por incumplimiento de deberes, caso que se encuentra en la etapa de imputación.

En el proceso de La Paz, por extorsión, se presentó incidentes y excepciones, planteadas tanto por el exfiscal como por la denunciante, la senadora Eva González (CN). Además, dentro de la acción judicial hubo cinco recusaciones a cinco jueces cautelares.

En Santa Cruz, en otro caso por extorsión en contra de Soza y de su abogado, Moisés Ponce de León, la Fiscalía hizo las notificaciones, pese a que el exfiscal cambió constantemente de domicilio para evitar el proceso. Luego se lo convocó por edictos con el plazo fijado en el 12 de marzo, fecha en la que recién correspondía emitir la orden de aprehensión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia