Seguridad nacional

Fiscalía sugiere crear unidades corporativas

Blanco dice que quieren dar al litigante un acceso directo a la Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:33 / 07 de mayo de 2016

La Fiscalía Departamental de La Paz sugirió implementar las unidades corporativas en el Ministerio Público. Con éstas se quiere dar a los litigantes un acceso directo a la Justicia, anunció el titular de esta institución, Edwin Blanco.

La autoridad dio a conocer que la propuesta ya fue enviada al fiscal general, Ramiro Guerrero, y solo espera que le dé “luz verde” para empezar con el trabajo a través de estas unidades corporativas. Acotó que la propuesta se enmarca en la reforma de la Justicia.

“Hoy en día los fiscales tienen su despacho y son dueños de todos los casos que ingresan, pero en una Fiscalía Corporativa se unificarán todos éstos en diferentes unidades corporativas. Este modelo permitirá cubrir, con lo que tenemos, todas las necesidades del Órgano Judicial y del mundo litigante. Nosotros queremos garantizar la presencia del Ministerio Público en todas las audiencias judiciales y corporativamente lo vamos a lograr”, sostuvo.

Puso como ejemplo que en la  unidad corporativa se podrá incorporar a cinco o más fiscales. Dos de ellos podrán asistir a audiencias, otros investigarán, descongestionarán casos o también harán trabajo de escritorio. “Con el modelo actual muchas veces los mismos representantes del Ministerio Público chocan en las mismas audiencias, pero para evitar eso, la propuesta permite que hayan esas facilidades”.

Blanco explicó que ni bien se apruebe la propuesta, la idea básica es implementar las unidades corporativas, primero en la zona Sur, luego en El Alto y finalmente en el centro de La Paz.

La autoridad justificó la propuesta porque verificó que el trabajo en la Fiscalía Departamental de La Paz es álgido y numeroso. “Somos el Ministerio Público de Bolivia que tiene mayor movimiento en cuanto a casos relevantes, por ejemplo el Fondo Indígena y Gabriela Zapata, entre otros”, resaltó Blanco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia