Seguridad nacional

Tercer exjefe policial es implicado en ilícitos

Fiscalía. Wálter Villarpando será citado a declarar

Pesquisa. El ingreso a la Fiscalía Departamental de La Paz, donde se investiga denuncias contra policías.

Pesquisa. El ingreso a la Fiscalía Departamental de La Paz, donde se investiga denuncias contra policías. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:35 / 21 de octubre de 2015

La investigación de casos de corrupción en la Policía toca a un tercer excomandante de esa institución. El Ministerio Público convocará al general (r) Wálter Villarpando (2013-2014) por la denuncia de compra de uniformes para la guarnición con sobreprecio.

La Fiscalía de La Paz indaga esta adquisición que se dio en 2013, proceso en el que se implica también al excomandante de la institución general (r) Alberto Aracena. Al margen de este caso, existe otro proceso por irregularidades en la adquisición de víveres, en el que el exjefe (r) Luis Enrique Cerruto está implicado, éste cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

Una fuente vinculada al proceso en la Fiscalía informó que el caso de los uniformes está en etapa de investigación desde 2014 por irregularidades observadas en la adquisición de uniformes policiales para la tropa, consistente en blusas, en 2013. La persona consultada indicó que se convocará a declarar a Villarpando en los próximos días.

Indagaciones. Este diario intentó hablar con el exjefe policial sindicado, pero sin éxito, ya que su teléfono móvil estaba apagado. La querella fue presentada por la general (r) Rosario Chávez, exsubcomandante, quien también deberá volver a declarar en el despacho de la fiscal asignada al caso, Lilian Villalta.

Esta autoridad no atendió a este diario, ya que sus auxiliares dijeron que estaba ocupada. La fuente consultada explicó que Chávez también firmó un cheque de al menos Bs 1 millón.

En el caso de los uniformes, en enero de 2014, la exrepresentante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas ya denunció, ante los medios de comunicación de La Paz, actos irregulares en la compra de los uniformes, por lo que los entonces jefes de la institución estaban señalados por acciones de corrupción, pero no presentó ninguna acción legal.

Después de un mes, el representante de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) en Cochabamba, José Cáceres, acusó a los jefes policiales de ese entonces por ilícitos en la compra de los uniformes. Según el efectivo, eran de mala calidad, por lo que exigió el inicio de una investigación sobre la adquisición de las prendas que “no servían” y que fueron desechadas por sus camaradas.

En el caso de los víveres, también está implicado el general Hugo Valdivieso. El ilícito investigado habría causado un daño económico de Bs 5 millones. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia