Seguridad nacional

Toman muestra de familias de desaparecidos

Para buscar a víctimas de dictaduras, los parientes deben ir al IDIF, dice fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:46 / 06 de agosto de 2015

El Ministerio Público ha dispuesto la toma de muestras de los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, además de otras personas desaparecidas durante las dictaduras en Bolivia, con el objetivo de contar con un banco genético y, en caso de ser necesario, realizar comparaciones ante un eventual hallazgo de restos óseos.

El fiscal de recursos, Iván Montellano, informó que el Ministerio Público ha conformado equipos de fiscales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con el fin de continuar con la búsqueda de los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, así como también de Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal, que desaparecieron en 1980.

“Dentro de las acciones del Ministerio Público, se ha dispuesto la apertura de la toma de muestras de todos los familiares para tener un banco genético en el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses). Esa apertura significa que todas las personas que tengan parentesco con los desaparecidos puedan ir al IDIF a sacarse las muestras, con el fin de que ese banco genético tenga los datos necesarios para hacer las comparaciones luego de que se den hallazgos de restos óseos”, expresó el fiscal asignado a la búsqueda.

Al referirse a este tema, el fiscal general, Ramiro Guerrero, lamentó que el coronel Roberto Melean (sentenciado a 30 años de cárcel por la desaparición de Ticona) no haya presentado el croquis del lugar donde supuestamente están los restos de Quiroga Santa Cruz, pese a que había anunciado que iba a revelar esa información. Melean, según el fiscal Marco Antonio Vargas, el martes solicitó una audiencia en la que estén periodistas para dar el croquis.

Manifestó que similar actitud asumen Luis Arce Gómez y Luis García Meza, quienes también dijeron que iban a revelar el lugar donde descansan los restos de Quiroga Santa Cruz, aunque hasta el momento no dieron información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia