Seguridad nacional

Fiscalía dice que se usaron rifles y mausers en Apolo

Proceso. Aún no dan a conocer el informe oficial de balística

apolo. Oficial de policía lleva armas decomisadas en el lugar del conflicto, días después de los hechos. Foto: AFP

apolo. Oficial de policía lleva armas decomisadas en el lugar del conflicto, días después de los hechos. Foto: AFP

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:11 / 25 de noviembre de 2013

El fiscal de la causa afirmó que en la emboscada en la que fallecieron cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el 19 de octubre en la comunidad de Miraflores (Apolo), los agresores utilizaron fusiles y rifles contra los uniformados.

“El informe (de balística) ya está en La Paz, pero por lo general (se vio que) usaron fusiles (mauser) y también el rifle de salón calibre 22 (para la emboscada)”, informó a La Razón el fiscal del caso, Leopoldo Ramos.

Los expertos de la Policía, que realizan las pericias de balística, irán a la comunidad de Miraflores para hacer los esquemas de la proyección de disparos y los impactos de bala el día que ocurrió el hecho fatal, lo que será coordinado con la Fiscalía, señaló.Indagación. El 19 de octubre, el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, miembros de la FTC, fallecieron tras ser emboscados, según el Gobierno y una comisión de diputados que indaga el caso. Por el contrario, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos asegura que no hubo una masacre y pidió investigar qué hicieron los uniformados en las casas de los comunarios.

A más de un mes de los hechos en el municipio de Apolo, el Ministerio Público no dio a conocer los resultados oficiales de balística que determinan qué tipo de armas y municiones se usaron para quitarles la vida a los cuatro uniformados de la FTC.

El fiscal de materia José Villarroel indicó que en el trabajo indagatorio que se realiza se convocó a declarar, en calidad de testigos, a 14 personas de las comunidades de Miraflores y Copacabana del municipio de Apolo.

Entretanto, el representante del Ministerio Público confirmó que de las 14 personas citadas sólo declararon cinco en el pueblo de Apolo, ya que los efectivos de la Policía que llegaron a la región no pudieron encontrar a los demás convocados.

Luego del conflicto, entre el 21 y el 24 de octubre, la FTC, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvieron a 17 pobladores de Miraflores y Copacabana, en distintos días, porque estarían involucrados en la muerte de los cuatro miembros de la unidad erradicadora. Los aprehendidos fueron enviados a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva.

Como parte del proceso de investigación, el fiscal Villarroel anunció que se realizará la reconstrucción de los hechos en la comunidad de Miraflores, pero aún no está definida una fecha exacta; podría ser en las próximas dos semanas. En primer lugar,   deberán terminar de tomar todas las declaraciones necesarias, lo cual será complementado con otras pericias.

La Fiscalía, por otro lado, confirmó que aún no se pudo dar con el paradero de tres personas acusadas de ejecutar a las víctimas mortales el 19 de octubre en la comunidad de Miraflores; los tres individuos fueron sindicados, por los 17 detenidos, como los verdaderos responsables de la “emboscada”.

Audiencia de cesación

procesoEl fiscal Leopoldo Ramos, miembro de la comisión que investiga el caso Apolo, informó que el 4 de diciembre se realizará la audiencia de cesación de detención preventiva de los 17 detenidos en Patacamaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia