Seguridad nacional

Fiscalías de la región afinan mecanismos de control y cooperación contra el crimen organizado fronterizo

Lima es sede de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales. El fiscal general Ramiro Guerrero informó que la burocracia es uno de los problemas en el combate contra la delincuencia

El fiscal Ramiro Guerrero con su par del Perú, Pablo Sánchez.

Intercambio de saludos entre el fiscal Ramiro Guerrero, de Bolivia, con Pablo Sánchez, del Perú.. Foto: Fiscalía General del Estado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:57 / 03 de octubre de 2017

Las fiscalías de la región que se reúnen en Lima, Perú, en la Convención de Fiscales y Procuradores, afinan mecanismos de control y cooperación contra el crimen organizado que trasciende las fronteras. El fiscal general Ramiro Guerrero informó que el objetivo es afianzar la cooperación.

"Estamos trabajando en mesas de diálogo para lograr acuerdos y seguramente estos serán conocidos al concluir la reunión. No sólo habrán acuerdos entre Perú y Bolivia sino con todos los países que están aquí (...) seguramente entre todos los representantes vamos a arribar a acuerdos importantes para combatir este flagelo que es el crimen organizado", sostuvo Guerrero a la agencia de noticias Andina.

Según Guerrero, los mayores desafios contra el crimen organizado pasan por una cooperación más directa entre Estados y sin demasiada burocracia para convertir la lucha contra la delincuencia en un combate eficaz.

  • Guerrero responde a las preguntas del periodista de la agencia de Noticias Andina, en Lima. Foto: Fiscalía General del Estado

Resaltó el intercambio de experiencias producto del encuentro internacional que se inauguró el 2 de octubre pasado y que cuenta con la presencia de representantes no solo de Bolivia y Perú sino también de Chile, Paraguay, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Islas Caimán, Islas Virgenes, Luxemburgo y China.

Los gabinetes de trabajo entre Perú y Bolivia como los acuerdos alcanzados fueron destacados por Guerrero porque son mecanismos necesarios para la lucha contra la delincuencia, una cooperación directa y la planeación conjunta de estrategias.

"El tema de narcotráfico, de trata y tráfico de personas y contrabando son temas que se conjuncionan por el mismo hecho de que nuestras fronteras son abiertas, pero eso hace que mejoremos nuestros mecanismos de control en estas áreas, aseguró en respuesta a la pregunta sobre qué áreas son de prioridad para ambos países.

"La delincuencia no conoce fronteras y tenemos que trabajar de manera conjunta" insistió. (03/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia