Seguridad nacional

Declaran nuevo cuarto intermedio en el juicio contra Doria Medina por caso Focas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó un nuevo cuarto intermedio en el juicio que le sigue la Fiscalía del Estado al opositor Samuel Doria Medina por el caso Focas. La audiencia se retomará el viernes 20 a las 10.00.

El líder opositor Samuel Doria Medina en la audiencia cautelar por el caso Focas. Fue este martes en Sucre.

El líder opositor Samuel Doria Medina en la audiencia cautelar por el caso Focas. Fue este martes en Sucre. Foto: UN

La Razón Digital / Ruben Ariñez / La Paz

18:03 / 17 de enero de 2017

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes un nuevo cuarto intermedio hasta este viernes 20 en la audiencia cautelar instalada en la ciudad de Sucre, por el caso Focas, en el que el principal implicado es el político opositor y empresario Samuel Doria Medina.

No ha terminado la audiencia. Se ha hecho un receso hasta el viernes 20 a las 10.00 pese al pedido de varias personas (acusadas en el caso) de avanzada edad que no pueden ir y volver”, señaló el también jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) a la salida de la casa de justicia.

El juicio se reinició el lunes con la presentación de un incidente que planteó la defensa Doria Medina, que derivo en un cuarto intermedio en la audiencia cautelar hasta este martes.

A través de su cuenta de Twitter, Doria Medina escribió: “Se hace un cuarto intermedio hasta el día viernes 20 para la definición de los jueces acerca del incidente de actividad procesal defectuosa”.

El caso de la Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) consiste en un presunto desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando Doria Medina ejercía la función de Ministro de Planeamiento en el Gobierno del expresidente Jaime Paz.

El empresario subrayó este martes que una de las observaciones planteadas al juez es que la Fiscalía “ habla de daño económico al Estado pero en ningún momento dicen cuál es el daño"

En el mismo proceso están implicadas otras nueve exautoridades: Fernando Illanes de la Riva, German Reynaldo Peters Arzabe, Arturo José Beltrán Caballero, Raúl España Smith y Juan Demeure Vander.

A esa nómina se suman Antonio Céspedes Toro, Domingo Enrique Ipiña Melgar, Jesús Hernán Antelo Laughlin y German Quiroga Gómez, a los que se acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica.

La audiencia de medidas cautelares fue pospuesta, previamente, en cuatro ocasiones en 2016. Una primera cita fue aplazada el 3 de noviembre por la ausencia de dos acusados y la segunda el 17 de noviembre por los recursos de incompetencia. En diciembre fue aplazada en dos ocasiones. (17/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia