Seguridad nacional

Aramayo fue llevado de forma ilegal a Trinidad, dice abogado

Fondioc. Héctor Castellón cuestiona el traslado de su defendido

Acusado. El exdirector del Fondioc Marco Aramayo en La Paz.

Acusado. El exdirector del Fondioc Marco Aramayo en La Paz. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:31 / 28 de abril de 2016

El exdirector ejecutivo del ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) Marco Antonio Aramayo fue trasladado ilegalmente del penal de San Pedro de La Paz a Trinidad, según denunció ayer el abogado de éste, Héctor Castellón. El jurista hizo conocer que su defendido fue sacado del penal de San Pedro a las 00.30 de ayer, a través de un operativo policial.

“Lo extraño de este caso es que sacar a una persona a las 00.30 de la madrugada, sin una comunicación previa, es un acto ilegal; más por el despliegue y el movimiento logístico que se tuvo de la Policía Boliviana para sacar al señor Aramayo”, denunció Castellón.

Este diario intentó obtener una respuesta de Jorge López, jefe de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, pero no lo logró.

Aramayo cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro por el caso denominado Fondioc, proceso que estalló en febrero de 2015, cuando la Contraloría General del Estado descubrió que 153 obras financiadas por la repartición estatal no habían sido ejecutadas, aspecto que causó un daño económico al Tesoro General de la Nación (TGN) de al menos Bs 71 millones.

Tras conocerse esa irregularidad, el Gobierno intervino el Fondioc por seis meses, tiempo en el que detectó 30 “obras fantasma” valuadas en Bs 14 millones, cifra que podría llegar a Bs 102 millones, debido a que aún faltan inspeccionar otros trabajos que también recibieron financiamiento.

Castellón presume que Aramayo fue llevado a Trinidad para que esté presente en una audiencia cautelar, debido a que durante el traslado de su defendido pudo obtener una fotocopia ilegible sobre un proceso judicial.

El jurista anunció que viajará a Trinidad para reunirse con su patrocinado con el fin de conocer la causa de su traslado. Posteriormente, agregó, analizará qué medida judicial adoptará para contrarrestar la decisión de llevarlo a otra ciudad. No descartó interponer una segunda acción de libertad en contra de la jueza Yensy Rojas, que habría instruido el viaje.

Castellón lamentó que Aramayo haya sido llevado vía terrestre hasta Trinidad, por Cochabamba y Santa Cruz, debido a que se encuentra delicado de salud. El año pasado, Aramayo expresó su temor de que atenten contra su vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia