Seguridad nacional

Achacollo aprobó proyectos de Bs 575 MM pese a déficit

Fondioc. Aramayo acusó de fraccionar las obras en año electoral

Acusación. El exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo llega a su audiencia de ayer.

Acusación. El exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo llega a su audiencia de ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:28 / 14 de enero de 2016

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo autorizó la aprobación de al menos 500 proyectos por Bs 575 millones, cuando el Fondo Indígena, el financiador, estaba en déficit y debía Bs 310 millones, en periodo electoral (2014), reveló Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondioc.

El exdirector ejecutivo del cerrado Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), encarcelado en San Pedro de La Paz desde el 23 de abril de 2015, es acusado de autorizar proyectos de forma irregular. Habló ayer después de asistir a dos audiencias cautelares en los juzgados y denunció la vulneración a sus derechos en este proceso.

“En 2014, cuando era un año de campaña electoral, les dije en reunión de directorio (del Fondioc) que ya no se puede aprobar más proyectos porque estamos endeudados con 310 millones de bolivianos, pero Achacollo aprobó el fraccionamiento de las (500) obras y firmó la autorización por 575 millones de bolivianos para éstas, con lo que endeudó al Fondo Indígena mucho más”, sostuvo Aramayo.

Proceso. Observó que pese a todas las actas y resoluciones firmadas por la exministra, no es convocada por la Fiscalía ni siquiera para que haga una declaración informativa. “Todo esto quiere decir que en 2014 cometió un daño económico al país, porque ordenó el fraccionamiento de los proyectos, no hay una sola obra que yo haya firmado sin la autorización de la señora Achacollo, ella tiene que responder por todo”, remarcó el exdirector del Fondioc.

Achacollo aprobó, en su calidad de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, 1.110 resoluciones ministeriales por un valor de Bs 1.342 millones.

Aramayo advirtió con presentar informes de otros 245 proyectos fantasma aprobados por Achacollo en 2010, de los 3.462 aprobados por ella. Este diario intentó obtener una respuesta de la exministra, pero no tuvo éxito, debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio.

Aramayo también denunció que es víctima de injusticia por los procesos en su contra, ya que lo llevarían a audiencia cautelar al menos 216 veces. Al margen de ello, las autoridades judiciales fijaron dos audiencias al mismo tiempo en lugares diferentes, por lo cual no se puede defender porque solo tiene un abogado de confianza y le imponen a otros juristas que desconocen la complejidad del caso.

El caso Fondo Indígena estalló tras la denuncia de la Contraloría, que verificó un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Por este motivo, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción intervino la institución por seis meses y detectó 38 obras inexistentes que causaron un daño de Bs 24,5 millones, cifra que puede aumentar hasta los Bs 102 millones porque aún resta inspeccionar otros proyectos en diferentes lugares del país.

El 8 de enero, Aramayo presentó ante el Ministerio Público al menos 12 actas en las que advirtió al directorio de esta repartición irregularidades, por lo que demandó ejecutar auditorías, pero no le hicieron caso.

El exdirector del Fondioc aseguró que al menos 60 ciudadanos miembros del directorio de la institución no eran del movimiento indígena, pero no fueron implicados en el caso. ¿Quién los protege y qué poder tienen?, cuestionó Aramayo, ya que en su criterio estas personas fueron designadas por la exministra. Además, remarcó que el Ministerio Público tiene conocimiento de esa gente, pero que no hace nada para convocarlos.

Coches para campaña

Trabajo

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, reveló que la exministra Nemesia Achacollo, junto a cuatro dirigentes de sectores sociales afines al Gobierno, le “quitaron” seis camionetas de la institución, con el objetivo de utilizarlas en la campaña electoral de 2014.

Quispe dice que se usó ‘palos blancos’

Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y principal querellante en el caso Fondioc, aseguró que los recursos recaudados de la institución por la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fueron depositados en cuentas de sus familiares, utilizados como “palos blancos”. El diputado opositor habló en la puerta de la Fiscalía de La Paz, tras presentar una solicitud de aprehensión en contra de la exministra por los hechos ilícitos que habría cometido en el Fondo.

“La señora Nemesia Achacollo ha cometido el delito de incumplimiento de deberes en sus cargos de Ministra de Desarrollo Rural y presidenta del Fondo Indígena, ya que habría recibido coimas, diezmos y beneficios por cada proyecto. El dinero depositó en las cuentas de sus parientes como su hija, sus sobrinos, según me llegaron denuncias”, declaró Quispe a los medios de comunicación.

Explicó que por este ilícito solicitará también, mediante su abogado Eduardo León, que el Ministerio Público requiera oficialmente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) una certificación del movimiento en esas cuentas bancarias. Indicó que el delito no cometieron de forma individual, sino que “siempre han utilizado a otras personas para hacer movimientos económicos. Ella es una mujer muy poderosa y utilizó, aparte de sus familiares, a palos blancos”.

El martes, Quispe presentó documentos firmados por la exministra Achacollo, hecho que demostraría que está implicada en los actos ilícitos, por lo que presentó los papeles a la Fiscalía. Se demuestra que la sindicada firmó y autorizó 72 proyectos que fueron presentados ilegalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia