Seguridad nacional

Bartolinas devolverán al menos Bs 5 MM al TGN

Fiscalía. En pesquisa, detienen a otro exdirector

Dirigente. La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta.

Dirigente. La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:08 / 24 de junio de 2015

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa devolverá Bs 5 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) que recibió del Fondo Indígena, según anunció ayer Juanita Ancieta, dirigente de esa organización sindical.

Ancieta expresó esta intención en una conferencia de prensa, ante las investigaciones que realiza el Ministerio Público por el desfalco de Bs 71 millones del Fondo Indígena con 153 proyectos que no fueron ejecutados. Al margen de éstos existen otras obras y dinero utilizados en la entidad de fomento al desarrollo que son investigados.

“El desembolso es de ocho millones de bolivianos (para proyectos) y de eso solo se ejecutó tres millones y queremos ayudar a transparentar el Fondo Indígena (...) por eso se lo estamos devolviendo al Tesoro General de la Nación el dinero restante. Se devolverá al menos cinco millones, incluso un poquito más”, dijo Ancieta.

Procesos. La resolución del ente orgánico también decidió que se siga con el trabajo de transparencia del Fondo Indígena, para lo cual prestarán la información que sea necesaria. No obstante, Ancieta advirtió con iniciar procesos legales en contra de las personas que hagan daño de la imagen de las dirigentes del sector campesino.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, indicó desconocer la cantidad de recursos que recibió su sector y tampoco los proyectos que se ejecutaron con dinero del Fondo Indígena. Sin embargo, aseguró que espera los datos oficiales de la auditoría gubernamental que se realiza a la institución, según reportó Erbol. “No vamos a negar que algunos miembros de la confederación han ejecutado proyectos para sus comunidades, pero cada representante tiene el derecho de descargar”, declaró Machaca.

Tras las irregularidades reveladas por la Contraloría, sobre proyectos no ejecutados, el Ministerio de Transparencia intervino el Fondo Indígena con el fin de verificar que no hayan más ilícitos en la institución. Después, la interventora Lariza Fuentes denunció ante la Fiscalía un nuevo caso por fondos en avance en el Fondo Indígena, donde se detectó un daño económico al Estado de Bs 1,2 millones. Por esta sindicación se envió a la cárcel a Jorge Foronda, exjefe administrativo de la entidad.

En este caso, el Ministerio Público aprehendió a Félix Mamani, exdirector Administrativo Financiero del Fondo Indígena, y hoy se realizará su audiencia cautelar a las 09.30, donde se pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y peculado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia