Seguridad nacional

La Fiscalía aún desconoce la denuncia contra Choque

Pesquisa. Acusan al senador de anomalías en el ex Fondo Indígena

La Paz. Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentan la querella contra Choque en la Fiscalía.

La Paz. Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentan la querella contra Choque en la Fiscalía. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 15 de septiembre de 2015

Tras una semana de haberse denunciado públicamente irregularidades en las que habría incurrido el senador Jorge Choque (MAS), con respecto a dinero del ex Fondo Indígena, ahora Fondo de Desarrollo Indígena, el Ministerio Público de La Paz todavía desconoce la acusación.

La querella fue presentada la semana pasada en ventanilla de la Fiscalía paceña por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, quien dijo que dentro de la denuncia que presentó se adjuntaron comprobantes que demuestran que el senador Choque habría desviado Bs 2.906.020 a su cuenta particular, en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), a través de cuatro transacciones realizadas el 10 de septiembre de 2010.

Este diario ayer intentó comunicarse con el asambleísta, pero sin éxito porque no contestó su teléfono móvil. Choque es presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana en la Cámara de Senadores. En su oficina informaron que la semana pasada estaba en su región y que hoy tiene previsto retomar sus actividades.

Proceso. “Desconozco el tema o la demanda, aún no llegó nada a la Comisión de Fiscales sobre esa denuncia”, informó el representante del Ministerio Público que investiga el caso del ex Fondo Indígena, Gregorio Blanco. No obstante, añadió que el proceso de los 153 proyectos no ejecutados continúa en su curso, ya que se da continuidad a las citaciones e investigación de más proyectos del citado fondo.

El 10 de febrero, la Contraloría General del Estado presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones provocados por obras inconclusas o la no ejecución de 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena en liquidación.

Eduardo León, abogado del diputado Quispe, sostuvo que la querella que presentaron la semana pasada tiene todas las bases ciertas de un enriquecimiento ilícito, de particulares con afectación al Estado, cometido por Choque, por lo que la Fiscalía debe actuar de forma inmediata y debe dejar de retrasar el proceso.

“Debe estar en sorteo o con el fiscal analista. Sin embargo, en estos días deben aprehender al senador como manda el procedimiento. Esperamos que hasta mañana (hoy), como dicen que existe celeridad en el proceso, ya se asigne al fiscal y se tomen las acciones correspondientes (al senador Choque)”, manifestó León.

A criterio del jurista, este caso no tiene agilidad procesal, como en otros, porque existe una intención de que todos los procesos relacionados con el ex Fondo Indígena queden en nada, razón por la cual las autoridades jurisdiccionales dejarían sin efecto, de a poco, este proceso.

León recordó que Choque era dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz y solicitó cuatro proyectos que fueron financiados por el Fondo Indígena en liquidación. Sobre este mismo caso, a principios de septiembre, Quispe pidió mediante una carta al presidente del Senado, Alberto Gonzales, la renuncia del senador Choque, misiva que hasta la fecha no fue respondida, según León.

En marzo, el Gobierno intervino el ex Fondo Indígena, proceso que terminó en agosto. En esa labor se halló 30 obras fantasma. La interventora Lariza Fuentes reveló que estos proyectos inexistentes ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones.

Según Erbol, el exdirector Ejecutivo del ex Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, reiteró que esa entidad estatal fue cuoteada por dirigentes de las organizaciones campesinas e indígenas y miembros del directorio que actualmente apoyan la repostulación del presidente Evo Morales.

A fin de mes trabajará el fondo

Proyecto

El director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció que se trabaja para que hasta fines de este mes esta repartición financiadora de proyectos pueda iniciar sus actividades legalmente, ya que solamente faltan algunos trámites.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia