Seguridad nacional

Fiscalía pedirá anotar los bienes de Chávez

Fondioc. La solicitud se la hará la próxima semana

Santa Cruz. El dirigente Adolfo Chávez, en puertas de la CIDOB.

Santa Cruz. El dirigente Adolfo Chávez, en puertas de la CIDOB. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:19 / 12 de enero de 2016

El Ministerio Público solicitará a la autoridad jurisdiccional la anotación de bienes del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez, procesado por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

El dirigente indígena fue sindicado de estar implicado en el manejo irregular de recursos económicos, información que la dio a conocer la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, tras un trabajo de evaluación de los proyectos, en agosto de 2015. Fuentes agregó que se causó un daño económico al Estado de Bs 24,5 millones por 38 proyectos fantasma.

Actualmente Chávez se encuentra fuera del país y anunció que no retornará, debido a que considera que el proceso que se le sigue es político y no tiene garantías. Pedirá refugio político en Brasil o Ecuador, informaron dirigentes indígenas de tierras bajas.

Proceso. Según un funcionario del Ministerio Público, la comisión de fiscales que investiga el caso del Fondo Indígena pedirá al juez, la próxima semana, la anotación de bienes de Chávez. El dirigente originario fue denunciado por el Gobierno tras recibir la información de la intervención, en la que se constató una transferencia de Bs 902.008 en favor de la CIDOB, presidida por Chávez, durante las gestiones 2010 y 2011, para el “proyecto de fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas para la elaboración y gestión de proyectos en las organizaciones indígenas de tierras bajas”.

La Fiscalía inició la investigación del caso en febrero de 2015, luego de que la Contraloría General denunciara un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. La cifra del daño podría subir hasta Bs 100 millones, ya que falta verificar otros trabajos.

Hasta la fecha existen 12 personas encarceladas por estar implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentran con detención preventiva la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y la presidenta de la CIDOB, Melva Hurtado. También hay dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) implicados en el caso, Jorge Choque y Felipa Merino, ambos fueron aprehendidos por la Fiscalía, pero después fueron liberados con fianza y arraigo.

El 18 de diciembre de 2015, el fiscal de materia y miembro de la comisión que indaga el caso, Ángelo Saravia, solicitó la anotación preventiva de bienes de todos los imputados en el caso de desfalco en el ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).  La comisión de fiscales citará en los próximos días a otras personas que estarían involucradas directa o indirectamente en irregularidades, pero no dio nombres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia