Seguridad nacional

La Justicia niega la libertad a la dirigente indígena Melva Hurtado

Audiencia. Seguirá recluida en el penal de Miraflores de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:00 / 13 de enero de 2016

La jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, negó ayer el pedido de cesación a la detención preventiva para la dirigente indígena Melva Hurtado, quien continuará recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Fondo Indígena.

“Es una injusticia lo que están haciendo conmigo, no tengo ni un proyecto fantasma, hemos entregado el dinero en obras, esos recursos están en cada uno de los proyectos”, afirmó la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) tras abandonar la sala de audiencias y ser trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores. 

Hurtado comentó que su estado de salud es delicado porque sufre de presión alta. Según el fiscal de este caso, Angelo Saravia, la dirigente de la CIDOB seguirá recluida porque aún persisten algunos riesgos procesales como la falta de acreditación de un domicilio fijo y que ella en libertad puede afectar negativamente a otros implicados en este caso.

Fundamentos. En respuesta, Ernesto Justiniano, abogado de Hurtado, aseguró que apelará esta decisión y denunció que los representantes de la Fiscalía y del Gobierno no presentaron el informe final de la interventora del ex Fondioc, Lariza Fuentes, que en su criterio deslinda de responsabilidades a la dirigente indígena.

El 31 de diciembre, Hurtado se benefició con una acción de libertad que le otorgó una sala penal de La Paz, este recurso abría la posibilidad de que se suspenda su detención preventiva. La dirigente de la CIDOB fue aprehendida en Santa Cruz el 3 de diciembre por orden fiscal; sobre ella recae una acusación por la administración irregular de 13 proyectos observados del Fondo Indígena, cuyos montos ascienden a cerca de Bs 21 millones.

Suman los detenidos

La Paz

Henry Vásquez fue aprehendido  en Punata, Cochabamba y luego trasladado a La Paz por este mismo caso. Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia