Seguridad nacional

Justicia ordena enjuiciar a Chávez en español, no tacana

Lengua. El dirigente es acusado dentro del caso ex Fondo Indígena

Indígena. Adolfo Chávez, dirigente sindical en su sede, en Santa Cruz.

Indígena. Adolfo Chávez, dirigente sindical en su sede, en Santa Cruz. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 27 de octubre de 2015

El dirigente indígena Adolfo Chávez, investigado por la Fiscalía por el caso del ex Fondo Indígena, será juzgado en lengua española y no tacana, su dialecto materno. Su defensa anunció que presentará un amparo por violación a sus derechos constitucionales.

La Sala Penal 3ª del Tribunal de Justicia de Santa Cruz tomó la determinación. Tras la conclusión de la audiencia, Chávez, que preside un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), denunció que el proceso abierto en su contra es político y no jurídico. “Aquí tienen la muestra de que desconocen mi lengua materna, que es tacana, y que está constitucionalizada, por ello dicen que me procesarán en la lengua española”.

En el caso del ex Fondo Indígena se investiga el daño económico de Bs 71 millones causado al Estado a través de 153 proyectos de desarrollo rural que no fueron ejecutados o son inexistentes, pese al financiamiento a dirigentes sindicales. Chávez es indagado por la recepción de dinero para obras destinadas a indígenas.

El tribunal que tomó ayer la determinación, integrado por los jueces Zenón Rodríguez y Hugo Iquise, revocó el fallo de la jueza cautelar Romy Peredo, quien en la audiencia cautelar del 6 de septiembre ordenó que Chávez sea juzgado en su lengua originaria.

En ese entonces, el dirigente se encontraba aprehendido. La resolución de la jueza echó por tierra el proceso iniciado en contra de Chávez porque había sido juzgado en español y no en su lengua originaria.

La resolución de Peredo fue apelada por representantes del ex Fondo Indígena y la Sala Penal 3ª, que determinó que Chávez no requiere de un traductor para continuar con el proceso investigado por la Fiscalía cruceña.

Chávez adelantó a La Razón que su equipo jurídico ya prepara el amparo constitucional frente a la determinación asumida por la Sala Penal 3ª. “Vivimos en un país plurinacional y ahora salen con que debo ser juzgado en español y no en mi lengua materna, esto último viene siendo pregonado por el mismo Gobierno”.Según el dirigente, el Gobierno lo quiere sacar del escenario político porque ve en él un contrincante fuerte. “No he recibido un centavo en mi cuenta de los recursos del Fondo Indígena”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia