Seguridad nacional

Valdivia pide la aprehensión de Chávez

En un video, el dirigente indígena confirmó que no retornará al país

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

03:37 / 19 de diciembre de 2015

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, demandó ayer la emisión de una orden de aprehensión en contra del dirigente indígena Adolfo Chávez, quien desde el exterior confirmó que no retornará al país para asumir su defensa en el proceso del caso Fondo Indígena.

“En este Gobierno no se tolera la corrupción, no se protege a nadie, no se hace distinción de ningún tipo”, sostuvo la autoridad cuando desvirtuó cualquier favorecimiento a dirigentes ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No es posible pensar que para los beneficiarios del Fondo Indígena para unos sea persecución política y para otros no, ese es un doble discurso y doble moral con la cual no estamos de acuerdo”, agregó Valdivia.

A través de un video, Chávez, que fue implicado en la recepción de dinero para obras del Fondo Indígena que no fueron concluidas, ratificó que no regresará a Bolivia y que pedirá asilo en algún país porque considera que “no hay garantías constitucionales” para su persona en el juicio.

De esa forma, Chávez dijo que aceptó la recomendación que recibió de parte de la dirigencia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Otto Ritter, abogado de Chávez, reveló que su defendido busca refugio en los Países Bajos y no en Ecuador, tal como se presumía en un comienzo, tras declararse ‘perseguido político’ por supuestos manejos irregulares de recursos del ex Fondo Indígena, reportó la agencia estatal ABI.

“(Chávez) ha decidido no volver porque en Bolivia no hay garantía de debido proceso y tengo entendido que lo que le han sugerido es ir a los Países Bajos y no quedarse en Ecuador”, indicó el jurista a la red Unitel. Por el caso Fondo Indígena ya hay 12 exdirectivos y dirigentes que están en la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia