Seguridad nacional

Critican detención del dirigente Adolfo Chávez

Los opositores dicen que es venganza; el Gobierno, que está en la Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:17 / 05 de septiembre de 2015

Opositores cuestionan la aprehensión de Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), implicado en una obra fantasma del ex Fondo Indígena denunciado tras una intervención a la institución.

Chávez fue aprehendido el jueves por la noche, a requerimiento del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por irregularidades en el uso de recursos del Fondo Indígena cuyo daño al Estado asciende de Bs 14,5 millones. En este caso se descubrió 30 obras fantasma. En una de ellas, el dirigente es implicado porque recibió Bs 900.000 para el fortalecimiento de elaboración de proyectos.

Desde la celda policial, Chávez dijo que la medida responde a un revanchismo de parte del Gobierno porque se convirtió en un obstáculo para la administración del presidente Evo Morales. Hoy puede realizarse su audiencia cautelar.

Eduardo León, abogado de uno de los querellantes en el caso Fondo Indígena, criticó la aprehensión del dirigente, ya que cree que es una actuación de venganza. “Llama la atención que se actúe discrecionalmente, con preferencias, ya que eso no se da por ejemplo con la señora Melva Hurtado o Juanita Ancieta, que tuvieron participación de ilícitos en el Fondo Indígena, pero la Fiscalía ni los convoca”.

El secretario de Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, luego de visitar al dirigente pidió que haya un justo proceso y que el Gobierno no busque revanchismo. También sugirió que en la investigación por los recursos del Fondo Indígena se incluya a otros dirigentes implicados.

El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, aseguró que el tema está en manos de la Justicia, ya que Chávez formaría parte de dirigentes “inescrupulosos” presuntamente corruptos que se robaron dinero de Bolivia. “Chávez era el abanderado de las marchas y ejercía acciones políticas y esas tenían un financiamiento, no sabíamos que venían del Fondo Indígena”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia