Seguridad nacional

Aún no hay fiscal para investigar a Choque

El senador es acusado de recibir dinero del ex Fondo Indígena irregularmente

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:40 / 22 de septiembre de 2015

Tras dos semanas de haberse denunciado públicamente y ante la Justicia irregularidades en las que habría incurrido el senador Jorge Choque (MAS), con respecto a dinero del fondo indígena ahora en liquidación, el Ministerio Público todavía no designó a un fiscal para investigar el proceso.

La demanda penal la presentó, el 8 de septiembre, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe en la ventanilla de la Fiscalía de La Paz. El asambleísta aseguró que dentro de la querella se adjuntó comprobantes que demuestran que el senador Choque habría desviado Bs 2.906.020 a su cuenta particular, en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), a través de cuatro transacciones realizadas el 10 de septiembre de 2010.

“Hasta la fecha no existe un fiscal designado por la denuncia que presentamos en contra del asambleísta, lo que parece raro”, reclamó Eduardo León, abogado del diputado Quispe. Choque rechazó las acusaciones en su contra y anunció que hoy dará una conferencia de prensa para aclarar las “falsas” acusaciones que hizo el diputado Quispe.

El abogado León recordó que el jueves presentó otra demanda en contra de Choque y de otras tres personas. “Se presentó otra denuncia penal contra el senador, Camilo Fernández y Gualberto Lima, quienes causaron un daño económico de 1.800.000 bolivianos en el proyecto denominado de ovejas negras en Oruro”, detalló el jurista.

El 17 de septiembre, Quispe también presentó otras cuatro querellas penales en contra de dirigentes de organizaciones sociales por las irregularidades detectadas en el Fondo Indígena en liquidación, entre ellas estaba Melva Hurtado de la Cidob y Juanita Ancieta de las “Bartolinas”. En una intervención al fondo indígena se detectó 30 obras fantasma y un daño de Bs 14,5 millones. Se iniciaron 56 denuncias penales contra dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia