Seguridad nacional

Indígenas deciden que Adolfo Chávez no vuelva al país

Justicia. El dirigente fue declarado rebelde en el caso ex Fondo Indígena

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa cruz

03:26 / 17 de diciembre de 2015

Adolfo Chávez, dirigente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), procesado dentro del caso del ex Fondo Indígena, no retornará al país y se pedirá su refugio en Ecuador y Brasil, dijo Lázaro Tacó, asesor indígena.

El 3 de diciembre, Chávez fue declarado en rebeldía y en su contra pesa un mandamiento de apremio emitido por la jueza Albania Caballero, del Juzgado 1º Cautelar Anticorrupción, luego de que el dirigente no asistió a una audiencia cautelar. 

Tacó sostuvo que el proceso penal abierto por el Gobierno en contra de Chávez es político y formaría parte de la represalia por la marcha indígena en defensa del parque Isiboro Sécure. “No hay garantías constitucionales en el país para que retorne el hermano Adolfo, además se lo acusa de obras ‘fantasmas’ cuando él nunca recibió dinero alguno en sus cuentas, como lo hicieron otros dirigentes”, dijo. Por el caso ex Fondo Indígena procesan a personas que recibieron dinero para obras y no las ejecutaron.

Tacó indicó que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), de la que es presidente Adolfo Chávez, habría determinado que éste no retorne al país y que se buscará refugio en un país donde se respete la democracia y los derechos constitucionales de las personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia