Seguridad nacional

Piden aprehender a dirigentes indígenas

El diputado Quispe lo solicitó a la Fiscalía contra directivos del Fondioc

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:15 / 27 de marzo de 2015

El diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe entregó ayer un memorial en la Fiscalía para solicitar la aprehensión de 11 dirigentes del Fondo Indígena debido a que existiría riesgos procesales de fuga y por las amenazas que Quispe habría recibido en días pasados.

“Estamos pidiendo la aprehensión de: Melva Hurtado, Damián Condori, Juanita Ancieta; Julia Ramos, Karina Villegas, Jorge Choque, Richard Reyes, Ramiro Alanoca, Crispín Machicado, Edgard Foronda y Corina Balboa”, explicó el diputado opositor en puertas de la Fiscalía de Distrito.

El 18 de marzo, Quispe junto a su abogado Eduardo León denunciaron que al menos ocho dirigentes del Fondo Indígena habrían desviado recursos de esta institución a sus cuentas personales. El daño económico, según León, asciende a por lo menos Bs 1.300 millones. Ayer entregaron nuevas pruebas para reforzar la denuncia que presentaron.

“Por la cantidad de dinero que estamos hablando, existe riesgo de fuga”, manifestó León.  Quispe dijo que otro motivo para la aprehensión son las declaraciones de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien apuntó a los miembros del directorio como responsables.

La Contraloría General del Estado denunció un presunto desfalco de Bs 71 millones por 153 proyectos inconclusos en el Fondo Indígena; la investigación de este caso está en curso, pero Quispe y León denunciaron que sus querellas no tienen avances dentro de la investigación.

“La aprehensión se da de acuerdo a la normativa vigente y no porque a alguien se le antoje antes de las elecciones y hacer un show a gusto y sabor del cliente”, replicó al respecto la diputada del MAS y ex fiscal del Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia