Seguridad nacional

Forenses deben responder por caso Bakovic, dice Campero

IDIF. El presidente del TDJ dice que juez actuó por informe médico

Autoridad. El presidente del Tribunal de La Paz, Iván Campero.

Autoridad. El presidente del Tribunal de La Paz, Iván Campero. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:22 / 16 de octubre de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, deslindó responsabilidad de esa instancia en la muerte de José María Bakovic. Los que deben responder son los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses de Sucre, acotó.

“Los jueces actuamos sobre la base de informes médicos porque no somos médicos, actuamos en función a la opinión especializada del profesional que corresponde. En este caso (de José Bakovic) los jueces actuaron en función a la opinión que dieron los forenses de Sucre”, arguyó Campero.

Remarcó que los jueces simplemente se apegan a la opinión de los médicos y lo que hicieron los magistrados de La Paz es apegarse a la decisión de los forenses que emitieron su criterio. “Creo que las preguntas deberían dirigirse a los profesionales que han dictado la posibilidad de que (Bakovic) pueda llegar a La Paz”, dijo.

El sábado, Bakovic (74), expresidente del Servicio Nacional de Caminos, falleció en Cochabamba a causa de un paro cardiaco, tras ser conminado a viajar a la ciudad de La Paz ese mismo día, para  comparecer ante los Tribunales de Sentencia 2° y 7°.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que Bolivia vive una profunda deshumanización de la justicia.

“Estos casos son sólo algunas muestras de esa falta de humanidad y deshumanización que están revelando algunos administradores de justicia, que de una manera poco reflexiva toman determinaciones muchas veces sobre la libertad de las personas, con situaciones que pueden afectar la vida de las mismas”, criticó Arce.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó su consternación por la muerte de Bakovic y la insensibilidad con la que actuaron los operadores de justicia. “No debería llegar a este punto crítico (…) Es un tema que fue recurrente en la justicia por la falta de ese rostro humano, la sensibilidad ante hechos que está en la normativa

(…) Estamos hablando de derechos humanos y eso a los operadores de justicia tiene que llevarles a ser no solamente objetivos, sino también subjetivos”, manifestó Villena.Bakovic afrontaba 76 procesos administrativos y penales por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, entre otros, todos estos iniciados por autoridades de Gobierno

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia