Seguridad nacional

Frenan traslado de juzgados de provincia

El TSJ y el CM mantendrán a jueces en localidades donde hayan conflictos

Wílbert Choque preside el CM.

Wílbert Choque preside el CM. Foto: Fernando Baron - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:11 / 18 de febrero de 2016

Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura (CM) determinaron ayer suspender el traslado de los juzgados en los lugares donde existe resistencia de parte de los municipios y organizaciones sociales, a raíz del inicio de movilizaciones, como los casos de Monteagudo e Incahuasi.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wílbert Choque, dijo que frente a los conflictos sociales se determinó paralizar el traslado de los juzgados, que forma parte de una estrategia para reorganizarlos y trasladar a jueces de provincias a ciudades capitales, a fin de mejorar la administración judicial.

La reacción de las autoridades judiciales surgió luego de que en el municipio de Incahuasi 50 personas determinaron ingresar en huelga de hambre. Además, suspendieron el suministro de agua en esa región y analizaban no asistir al referéndum del domingo 21.

El alcalde de Incahuasi, Filemón Cruz, dijo que su municipio invirtió más de Bs 3 millones para construir una infraestructura para los juzgados. Sin embargo, lamentó que el Consejo de la Magistratura, sin ninguna explicación, haya determinado el traslado a Sucre de uno de ellos.

La magistrada del TSJ Maritza Suntura manifestó que la comisión de implementación de los “Códigos Morales” determinó el traslado de 33 juzgados en Bolivia, de los que ocho tuvieron conflictos. Ante esa situación, manifestó que se dejó sin efecto ese traslado y se ordenó que los jueces asuman sus cargos en las provincias. Choque y Suntura afirmaron que este tema será analizado el martes por la comisión de implementación de los “Códigos Morales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia