Seguridad nacional

Cavado de zanjas en 30 pasos fronterizos ilegales con Chile requiere de Bs 40 millones

En junio, el Ministerio de Defensa había identificado 11 de un total de 112 pasos ilegales fronterizos con Chile para su inutilización con el cavado de zanjas. El ministro Reymi Ferreira informó que ahora el número subió a 30

El paso fronterizo legal en el sector Apacheta - Hito Cajones en la frontera entre Bolivia y Chile.

El paso fronterizo legal en el sector Apacheta - Hito Cajones en la frontera entre Bolivia y Chile. Foto: Nico Kaiser - Flickr

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:39 / 02 de agosto de 2017

El cavado de 30 zanjas para inhabilitar pasos fronterizos ilegales en la frontera con Chile requiere de trabajo de ingeniería en algunos puntos por la característica del terreno y demandará de una inversión de Bs 40 millones, informó de Defensa, Reymi Ferreira.

“Para el tema de solamente inhabilitar las vías de acceso estamos hablando de unos Bs 40 millones porque son 30 puntos y algunos implican grandes obras de ingeniería, derribamiento. Es un trabajo muy largo”, explicó.

En junio, Defensa había identificado 11 de un total de 112 sitios de cavado de zanjas en la línea limítrofe con Chile, empero la semana pasada Ferreira dio cuenta a La Razón Digital que la cifra se había incrementado a 30 tras la conclusión de un estudio.

Un equipo del Ejecutivo integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía y Defensa redacta dos proyectos de decreto para la ejecución y la delineación de políticas para el control de las fronteras.

La administración de Gobierno denunció en varias oportunidades que al menos el 70% del contrabando ingresa por la frontera con Chile. La decisión de encarar un mayor control se da luego de que un grupo de nueve bolivianos fue capturado cuando luchaba contra el contrabando en la zona limítrofe. Fueron sentenciados y expulsados.

El financiamiento es un asunto que aún le preocupa a Ferreira, quien está a la espara de la promulgación de los dos decretos que viabilicen el comienzo de los trabajos de ingeniería. “Sin eso no se puede operar nada”, destacó.

El trámite está en la gubernamental Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas ( UDAPE) y Defensa está atenta a su curso.

El Gobierno, como una segunda medida para frenar el ilícito del contrabando, también apunta al equipamiento de las fuerzas anticontrabando.

“El problema es muy complicado. Se necesitan más recurso tecnológicos, equipamiento, infraestructura y eso pasa por el decreto que tiene que regular la interacción de todas las instituciones que están vinculadas a la lucha contra el contrabando”, había dicho el ministro. (02/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia