Seguridad nacional

Bolivia plantea actualizar puntos referenciales en frontera con Chile

El ministro de Defensa dijo que estos datos no fueron actualizados en los últimos 20 años. En esa región fronteriza hay demasiada distancia entre hito e hito, existen algunos mojones que fueron puestos por comunarios de esas regiones.

Efectivos del COA junto a un hito en la frontera con Chile.

Efectivos del COA junto a un hito en la frontera con Chile. Foto: Pedro Laguna - Archivo

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

08:29 / 05 de abril de 2017

Con el fin de evitar incidentes, como la detención de funcionarios bolivianos en la frontera con Chile, Bolivia planteará reactivar una comisión binacional para actualizar los puntos referenciales a través de estudios geodésicos en el límite entre ambos países.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó a La Razón que esos datos no fueron actualizados hace 20 años, por lo que se hace necesario y “urgente” realizar esa labor técnica, para la que se debe abrir un espacio de diálogo con Santiago y así modernizar la definición de los 850 kilómetros de frontera con Chile, en función de estándares internacionales, con el fin de combatir el contrabando y otros delitos transnacionales.

“Ahí no tenemos límites vistosos como cerros o ríos, es pampa, y la línea no es recta y eso produce confusiones. A nivel binacional es algo que tenemos que hacer, que de una vez se proceda a la clarificación porque eso influye también en la lectura y la interpretación con sistemas modernos”, declaró ayer la autoridad.

En esa región fronteriza hay demasiada distancia entre hito e hito, además que si bien existen algunos mojones que fueron puestos por comunarios de esas regiones, deben contar con una certificación a merced de “un estudio geodésico actualizado”, explicó el Ministro de Defensa.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (05/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia