Seguridad nacional

Cancillería verificará si hubo o no la remoción del hito 55

Labor. Choquehuanca anuncia una política limítrofe de ‘largo plazo’

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:33 / 09 de diciembre de 2015

Luego que comunarios y autoridades  del sudoeste de Potosí denunciaron la remoción de un hito intermedio para el aprovechamiento de aguas en la frontera con Chile, la Cancillería anunció que verificará el hecho a través de la Dirección de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller David Choquehuanca explicó ayer que ese tipo de denuncias son recurrentes y que ya se tomó conocimiento del caso que probablemente se registró entre los hitos 54 y 55.

“Todos los días nos dejan denuncias a veces de comunarios, de autoridades y tenemos la obligación de verificar esas denuncias (...). Se tiene que generar una política de largo aliento, de control de nuestras fronteras y eso es lo que ha faltado en el país, políticas de largo plazo”, señaló la autoridad.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, junto al comandante del Ejército, general José Luis Begazo, inspeccionaron la anterior semana cuatro unidades militares en esa zona fronteriza y tomaron conocimiento de la presunta remoción de un “hito intermedio”, por parte de personal de una empresa minera afincada en Chile, para obtener agua dulce de la laguna El Desierto, ubicada en territorio nacional.

De inmediato, se instruyó al Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciar un estudio técnico para evidenciar la denuncia, cuyo resultado oficial será presentado en los próximos días. Asimismo, el caso ya es  de conocimiento de la Dirección de Límites que “permanentemente está trabajando en esos temas”, expresó Choquehuanca, en el entendido que la frontera entre Bolivia y Chile tiene 850 kilómetros, donde el país tiene 20 puestos de vigilancia.

En el afán de fortalecer el control en esa región, el Estado construirá un “cuartel mecanizado” en el municipio de Llica (cerca al hito 55), además que dotará de vehículos y telecomunicaciones a los puestos militares de la frontera, que están en regiones desérticas, inhabitadas y recónditas.

Choquehuanca señaló que las políticas de “largo aliento” se enmarcan en la Agenda Patriótica 2025, que incluyen temáticas de prioridad nacional, entre ellas el control en las fronteras. “Esto se debe discutir con la participación no solo de las instituciones que tienen competencia, sino que se tiene que involucrar a toda la sociedad”.

Denuncias y control en fronteras

Hecho

No solo Bolivia denunció irregularidades en esa frontera, Chile también hizo conocer casos de robo de vehículos, emboscadas, narcotráfico y contrabando en esa región limítrofe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia